lunes, 6 de julio de 2015

NINFA RAPTADA POR UN FAUNO ALEXANDRE CABANEL

NINFA RAPTADA POR UN FAUNO 1860 
Ninfa raptada por un fauno
óleo sobre lienzo 243 x 142 cm
Paris, Museo de Orsay 


Una pintura del Salón dedicada a los escarceos de un ninfa con un sátiro es la primera obra que realizó Cabanel como un símbolo de los compromisos tanto morales como estéticos de un arte que se esfuerza en halagar los deseos voyeurs de un público masculino. En este sentido , esta obra del artista fue vendida en privado al emperador Napoleón III , amante de las bellezas carnales , sería el mejor ejemplo , lo cual hace más oportuno reconsiderar esta obra en si misma y sopesar su carácter fundacional.


Realizada en 1860 . la Ninfa raptada por un fauno significa una reorientación espectacular del arte de Cabanel , liberándose del rigor altisonante , las formas netas y la luz gris de las composiciones precedentes , adopta la mitología dionisíaca y agreste, entrelaza las formas y moldea las carnes , usa colores más vivos y enriquece su paleta y empaña el pincel con delicadas veladuras.


 El brillo aterciopelado de los contornos de la piel que resalta el abrigo del sombrío ramaje , los violentos reflejos del follaje estimulado por el azul turquesa de un cielo veteado en amarillo , así como los destellos rojizos de la larga cabellera rubia y ondulada apunta a una reinterpretación controlada de la pintura veneciano de mitad del siglo XVI, concretamente del Veronés. Como en el caso de éste , la tensión erótica entre los dos personajes se materializa en los gestos de lucha y el brutal contraste de las tonalidades de piel , una pálida y otra bronceada .

La vista desde abajo muestra los rostros en escorzo y parcialmente ocultos por los hombros y los brazos extendidos , evoca ciertos decorados del Veronés , aunque la posición de la ninfa basculando totalmente hacía atrás y  pivotando sobre el eje del brazo izquierdo del sátiro, pudo haber sido tomada , más precisamente , de Bacante y sátiro ( Museo del Louvre ) 

Mercedes Tamara
6-07-2015



Bibliografia : El canto del cisne,pinturas academicistas delMuseo de                                Orsay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario