miércoles, 26 de agosto de 2015

EL SASTRE GIOVANNI BATTISTA MORONI

EL SASTRE 1565-1570
El sastre
óleo sobre lienzo 199,5 x 77 cm
National Gallery Londres



Este cuadro es la obra más conocida de Giovanni Batista Moroni 
( 1520-1578 ) uno de los mejores retratistas del siglo. Moroni retrató a una larga serie de personas distinguidas , pero les aplicó la misma humanidad sincera y perspicaz que tanto llama la atención en este retrato de un sastre trabajando .

El artista siempre intentaba plasmar la esencia de la persona al margen de su condición social . Este sastre se gana directamente al espectador mirándolo a los ojos como la mayoría de los retratos de su autor, aunque en su caso la mirada es hipnótica .El principal foco de atención es su cara , un rostro bien parecido pero lleno de carácter. Está sutilmente iluminado desde arriba, con reflejos que además dan un brillo a los ojos que conecta con el espectador.

La expresión del sastre intriga con su mezcla de astucia y reserva. Vestido de rojo y crema , el personaje se recorta en el fondo de sutil discreción , un gris suave frecuente en el autor. Otro rasgo típico de Moroni es el grado de detalle de la ropa, convincente pero no excesivo. En el jubón se aprecia la pincelada parca de sus últimas obras . Aunque lo que domina el cuadro es la cabeza .

Moroni lo equilibra mediante los reflejos del cinturón , los puños t las tijeras . Es la imagen de un hombre trabajando , pero la gracia natural y sencilla de la postura, así como el magnetismo de su cara , le confieren una presencia muy especial . Es la misma mezcla se serena sobriedad y elevación que en siglo siguiente marcaría la obra de los grandes pintores de género holandeses Vermeer y De Hooch

Mercedes Tamara
26-08-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario