lunes, 24 de agosto de 2015

TRABAJO FORD MADOX BROWN

TRABAJO 1852-1865
Trabajo
óleo sobre lienzo 137 x 197,3 cm
Manchester, Manchester Art Gallery



En este lienzo de abundantes detalles , cuya realización  exigió más de una década , Brown hizo el ambicioso intento de tratar todas las cuestiones sociales de su época. Las ideas socialistas de Brown estaban fuertemente influenciadas por Thomas Carlyle, quien aparece en la escena representada de pie y con sombrero y bastón, al lado de Frederick Denison Maurice ( 1805- 1872 ) , el lider del movimiento socialista cristiano y fundador de " Working Men´s College " de Londres . En Pas and Present ( Pasado y presente , 1843 ) Caryle escribió : Un hombre se perfecciona a si mismo trabajando " y Trabajo que representa una excavación para tender conducciones de agua en la Health Street de Hampstead, en el norte de Londres, intenta visualizar esta filosofía . También Ruskin y William Morris , contemporáneos de Brown , habían llamado la atención sobre los valores morales y espirituales del trabajo manual.


En el centro de la representación se encuentra el trabajador heroíco . Su trabajo manual , que se veía amenazado entonces por la creciente mecanización , contrasta con los ricos ociosos que observan la escena de arriba abajo, desde sus caballos .A la izquierda , Brown ha añadido grupos de huérfanos y de trabajadores ociosos . El ojo del observador se desliza por detalles al parecer incidentales como el pastelero que sube a la Health Street, o la mujer a su lado, que distribuye un tratado con el título " The Hodman´s Haven " ,or drink for thristy souls "( Puerto para jornaleros , o bebida para almas sedientas " ) . La confrontación entre el elegante galgo y el perro de raza indefinible, en el primer plano , representa las fricciones entre las clases altas y bajas. Para su exposición individual en 1865, en la que presentó Trabajo , Brown escribió un ensayo de cinco páginas sobre la teoría del espectro social que intentó plasmar, así como sobre el significado simbólico de cada carácter o grupo. Por ejemplo, el vendedor de cerveza en el centro era para Brown un modelo de valor y energía urbanos, en contraste con los músculos y nervios del campo.

Respecto al formato de la temática , se trata de una pintura de historia; en cuanto a su contenido programático , es una modesta alegoría real. Sin duda, Trabajo es una de las piezas claves en el panorama artístico del siglo XIX . Y es así precisamente porque Brown sencillamente pintó lo que conocía , un mundo que le era familiar porque vivía en él, si bien aquí se sublima para constituir un cosmos en miniatura , que elevó hasta convertirse en un tipo . Pocos cuadros dicen tanto sobre la vida de Inglaterra durante la época victoriana.



Mercedes Tamara
24-08-2015


Bibliografia : El Prerrafaeslismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario