miércoles, 9 de septiembre de 2015

DOS ANCIANOS DISCUTIENDO REMBRANDT

DOS ANCIANOS DISCUTIENDO  1628
Dos ancianos discutiendo
óleo sobre tabla 72 x 60 cm
National Gallery of Victoria, Melbourne




La pintura narrativa empieza a volar alto con Rembrandt van Rijn 
( 1606-1669 ) que sobresalió en la plasmación de un momento concreto dentro de una secuencia inconclusa . Este cuadro es también un estudio sobre la vejez, tema que Rembrandt volvería en sus últimos autorretratos .

Ha recibido muchos títulos , pero la interpretación más plausible quizá sea la que identifica a los protagonistas de la narración como los apóstoles Pedro y Pablo , enfrascados en una discusión sobre algún punto bíblico que podría tener un significado teológico concreto en el contexto del protestantismo en los Países Bajos de la época.

Pablo, iluminado señala una página de la Biblia , mientras que Pedro, contumaz , aparece a oscuras. Sentado como una piedra , tal y como lo había descrito Jesús ( " tú eres Pedro " ) y sobre esta piedra edificaré mi iglesia " Mateo 16,18 ) escucha atentamente a Pablo , pero sus dedos marcan una página de la Biblia que tiene en su regazo , posible indicación de que prepara otro argumento para cuando acabe Pablo .
Es la manera que tiene Rembrandt de sugerir la continuidad del tiempo .

Los contrastes de luz de este cuadro nos muestra al pintor holandés en su faceta más caravaggiesca. Rembrandt no se limita a usarla para definir las formas, sino también para sugerir la personalidad de los dos hombres . Pablo, a la luz de la razón , es culto y racional ( Rembrandt se identifica tanto con él que en 1661 se  pintaría como el santo )
Pedro , en la sombra, piensa de manera intuitiva . Es increible que a la edad de veintidós años Rembrandt pudiera pintar a dos ancianos con tal penetración psicológica.


Mercedes Tamara
9-09-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario