lunes, 28 de septiembre de 2015

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA REPARTIENDO SU ROPA MURILLO


SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA REPARTIENDO SU ROPA 1670
Santo Tomás de Villanueva repartiendo su ropaóleo sobre lienzo 219 x 148,5
Cincinnati Art Museuma



Formó parte de un retablo dedicado a Santo Tomás de Villanueva en la capilla del Convento de San Agustín de Sevilla , hoy desaparecido . El santo había sido canonizado en 1638, lo cual impulsó la realización del retablo .


Santo Tomás de Villanueva ( 1488-1555) , fraile agustino, había sido capellán de la corte de Carlos V antes de ser nombrado arzobispo de Valencia . Era famosa su caridad cristiana y su preocupación por los más necesitados . El cuadro narra un episodio de su infancia que ofrece a Murillo ocasión de tratar uno de sus temas favoritos.

La escena tiene lugar en una estrecha y oscura calle , abierta a un paisaje urbano humilde que se pierde en la lejanía y que sirve para reforzar la sensación de pequeñez que desprenden las figuras . El santo, entonces un niño de corta edad, no duda en despojarse de sus ropas para socorrer a los cuatro niños mendigos que se agrupan en torno suyo . Dos de los golfillos ya han sido obsequiados y se están probando risueños el jubón y la capa , mientras que un tercero se inclina en ese instante para recoger la ropilla. Semioculto en la sombra, el más pequeño de los chavales mira con asombro e incredulidad . Hijo de una familia numerosa y padre a su vez de diez hijos, no es extraño que Murillo estuviera familiarizado con la psicología infantil , que con tan diversos matices y tanta verosimilitud ilustra en su pintura de niños . La camisa blanca del santo, más intensamente iluminada, ayuda a dirigir la atención del espectador sobre el gesto de Santo Tomás, y a no entretenerse en los aspectos anecdóticos de la narración


Mercedes Tamara
28-09-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario