jueves, 1 de octubre de 2015

EL ESTUDIO DE BERTEL THORVALDSEN CRISTIAN BANG

EL ESTUDIO DE BERTEL THORVALDSEN 1899
El estudio de Bertel Thorvaldsen
óleo sobre lienzo 
Colección particular


La obra del artista danés Christian Bang ( 1868-1950 ) incluye retablos y paisajes . Bang enseñaba dibujo en la corte real danesa, y ganó numerosos premios por sus cuadros.


El estudio de Bertel Thorvaldsen rinde homenaje al escultor y coleccionista danés Berthe Torvaldsen , quien pasó casi toda su vida creativa en Roma, donde ocupó el lugar de Antonio Canova, el maestro escultor neoclásico más importante.

El cuadro plasma a esta importante figura danesa , no solo un compañero de oficio , sino una de las luces conductoras del arte neoclásico. El hecho de que Bang escogiera el estudio en Roma de Thorvaldsen como centro de la pintura es deliberado : la notable productividad del estudio, era posible debido a la organización y a los métodos de trabajo únicos utilizados. 

La reputación de Thorvaldsen era tal que recibía sin cesar encargos públicos y particulares y para estar a la altura de la demanda empleaba a varios escultores y especialistas en mármol y a estudiantes . Estos moldeaban los esbozos que Thorvaldsen en arcilla, creaban moldes de yeso y al final reproducían tantas copias de una pieza como fueran necesarias .

Cuando el gusto por lo neoclásico se desvaneció en décadas posteriores, la escultura de Thorvaldsen quedó olvidada por un tiempo y no fue hasta mediados del siglo XX que volvió a tomarse en consideración su producción. La interpretación de Bang del estudio de 
Thorvaldsen monumentaliza a la gran figura , un tributo al compatriota y colega


                                                                                     Mercedes Tamara
                                                                                      1-10-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario