lunes, 5 de octubre de 2015

EL PRÍNCIPE ELECTOR FEDERICO EL SABIO ALBERT DURERO

EL PRÍNCIPE ELECTOR FEDERICO EL SABIO 1496
El príncipe elector Federico el Sabio
temple sobre lienzo 76 x 57 cm
Berlín, Staaliche Museum




El retrato de Federico llamado el Sabio, elector imperial, protagonista de la Reforma protestante y protector de Lutero , fue probablemente pintado entre el 14 y el 18 de abril de 1496 , durante una parada del príncipe elector en Nuremberg. Durero lo retratará otra vez en 1524 , en un bellisimo grabado a buril, con una dedicatoria compuesta a la manera de los epitafios romanos.

Fiel apreciador de la obra de Durero , Federico fue el más antiguo de sus mecenas y mantuvo relación con el artista hasta su muerte , acontecida en 1525.

Este retrato no se pintó sobre la habitual tabla sino sobre un fino lienzo, que Durero utilizó aquí por primera vez , denominado 
Tuclhlem  ,sin imprimación en él, el artista pintaba con colores al agua fijados mediante un aditivo. El color se secaba deprisa y permitía terminar la obra en poco tiempo, como en este caso imponía la breve estancia del príncipe en la ciudad. Los cuadros ejecutados con esta técnica no tenían la brillantez de los realizados sobre tabla, pero adquirian una peculiar morbidez debido a que la trama de la tela se transparentaban detrás del color. 

El formato vertical del cuadro subraya la postura erguida y el carácter voluntarioso de Federico, cuyos ojos ligeramente desencajados se clavan impávidos en el espectador.

Cuatro años después de este retrato , Durero pintará para Federico el Sabio , de nuevo , sobre 
Tuchlem , el cuadro Hércules mata a las aves de Estínfalo, destinado a adornar una sala de su castillo.


Mercedes Tamara
5-09-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario