martes, 1 de diciembre de 2015

CONVERSIÓN DE SAN PABLO CARAVAGGIO

CONVERSIÓN DE SAN PABLO 1601
Conversión de San Pablo
óleo sobre lienzo 230 x175 cm
Capilla Cerasi , Santa Maria del 
Popolo , Roma



Caravaggio ( 1571-1610 ) transformó el arte religioso de su época mediante el uso de composiciones atrevidas y un realismo sin concesiones que confieren una fuerza indudable a sus obras. 

Este cuadro, uno de los más conocidos del artista, fue pintado en plenitud de facultades. La historia bíblica de la conversión de Saulo era un tema muy frecuente en el arte. En el transcurso de un viaje a Damasco , Saulo ciudadano romano dedicado a perseguir a ls cristianos ( en este cuadro va vestido de soldado ) fue arrojado de su caballo y cegado por una luz celestial . Una vez convertido se hizo llamar Paulo . 

El artista hace algo propio de él como atenuar el componente sobrenatural , reduciendo los rayos deslumbrantes de la luz celestial a un modesto resplandor en la esquina superior derecha del cuadro. 
El proceso de la conversión del santo está interiorizada , hasta el punto de que el mozo, ajeno al drama , parece más preocupado por calmar al caballo .

Los críticos de Caravaggio le acusaron de haber minado la santidad de sus temas religiosos , concentrándose en detalles sórdidos . En este caso, por ejemplo, no les gustaron las venas de la pierna del mozo ni el primer plano de la grupa del caballo en la composición . Sin embargo, el talento de Caravaggio gozó de reconocimiento al ,mismo nivel , Conversión de San Pablo fue un encargo de Tiberio Cesari , el tesorero general del papa Clemente VII , que la quería para su capilla de la iglesia de Santa María del Popolo . El hecho de que el cuadro se viera de lado explica que tenga una perspectiva y un escorzo muy exagerados-


Mercedes Tamara
1-12-2015

Bibliografia : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario