lunes, 8 de febrero de 2016

RETRATO DE UNA DAMA FRANZ SERAPH STIMBRAND

RETRATO DE UNA DAMA 1827
Retrato de una dama
óleo sobre lienzo 62,5 cm x 52,5 cm
colección particular


Franz Seraph Stimbrand ( 1788- 1882 ) nació en la actual Croacia. Su dedicación al género del retrato nació del deseo de salvarse del servicio militar , ya que cruzó la frontera con Alemania para que no le rechazasen . Una vez en Frankfurt , una tabacalera le encargó retratar a personajes famosos , como Napoleón Bonaparte para las latas de tabaco.

El talento se Stimbrand pasó desapercibido y muy pronto empezó a pintar auténticos retratos de personajes ilustres como el papa León XII , el zar Alejandro II de Rusia y el kaiser Guillermo I.  Igualmente plasmó a otros personajes no tan conocidos , ahora, como esta anónima muchacha .

Retrato de una joven es una imagen favorecedora sin duda idealizada, pintada en estilo romántico . A juzgar por los tonos crema homogéneos de la piel y por el brillo de su cabello recogido en delicados bucles , los retratos de Stimbrand buscaban favorecer más que ser realistas.

La rosa y el capullo que la dama lleva prendidos en la cinta de seda sugieren el primer amor y el paso de adolescente a mujer. La cara refleja timidez e inseguridad . Stimbrand pintó a la joven  mirando a un lado , como si fuera demasíado recatada para hacerlo a los ojos del espectador

Mercedes Tamara 
8-02-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario