domingo, 1 de mayo de 2016

ARISTÓTELES CONTEMPLANDO EL BUSTO DE HOMERO REMBRANDT

ARISTÓTELES CONTEMPLANDO EL BUSTO DE HOMERO 1653
Aristóteles contemplando de busto de Homero
óleo sobre lienzo 143,5 x 136, 5 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum



En 1652 , el noble italiano Ruffo de Calabria pidió a Rembrandt una media figura del filósofo para su colección. Dos años después , el artista envió a Mesina este At¡ristóteles , que fue plenamente apreciado por el comitente . La consiguiente petición de otros dos lienzos que hicieran de pendant . el primero dio lugar , a través de complicadas vicisitudes, a un Alejandro Magno  y a un Homero entregados en 1661 y 1664 . El pequeño ciclo ilustraba , pues las figuras del filósofo , el poeta y el capitán más grande de la historia.

 Es muy probable que Rembrandt eligiera personalmente los temas para los tres lienzos ; desde luego disponía de las referencias históricas que son su presupuesto y se hallan ya expresas en el primer cuadro ejecutado. Aquí vemos a Aristóteles con la mano derecha sobre un antiguo busto esculpido de Homero ,mientras con la izquierda se detiene en la cadena de oro que adorna su atavío. La joya lleva un medallón con el retrato de Alejandro Magno , que fue discípulo del célebre filósofo: del maestro, el guerrero aprendió a amar la obra de Homero , exaltado por Aristóteles en su Poética . Se lee así de forma embrionaria en el cuadro de 1653 el motivo de la relación entre las tres figuras históricas , que será desarrollado después con los sucesivos encargos. Por lo que atañe a los valores simbólicos  de esta elección del tema , es posible que Rembrandt quisiera ilustrar tres actitudes humanas distintas : la discíplina ( Aristóteles ) el ingenio 
( Homero ) y la acción ( Alejandro ).

En esta pintura se representa a Aristóteles según los cánones típicos de los retratos intelectiuales y hombres ilustres . detrás de él se vislumbran libros y está rodeado de esculturas antiguas . El busto de Homero reproduce de hecho los rasgos de un conocido original helenístico , tal vez documentado en la colección de Rembrandt . El aspecto majestuoso y solemne y la cerrada actitud meditativa del filósofo anticipan la Betsabé de 1654.

Mercedes Tamara
1-05-2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario