martes, 24 de mayo de 2016

DESAYUNO LAURITS ANDERSEN RING

DESAYUNO 1898
Desayuno
óleo sobre lienzo 52 x 40,5 cm
Nationalmuseum, Estocolmo



Esta sencilla escena plasma la serenidad de un desayuno tomado en una estancia bañada por la luz de la mañana. También refleja una de las principales preocupaciones de los artistas de fin de siglo : el equilibrio entre plasmar algo de forma naturalista y transmitir una verdad profunda.

A Ring ( 1854-1933 ) gran pintor danés, se le conoce como simbolista y realista . Este cuadro muestra sus credenciales simbolistas , al utilizar un estado de ánimo y recursos compositivos poco habituales para ahondar el vida cotidiana . Ring solia pintar escenas de la vida doméstica y campesina, en parte para señalar que el mundo moderno estaba acabando con los estilos de vida tradicionales.

Esta imagen es un retrato convincente de una mujer desayunando, pero pintada de una forma que transmite un gran realismo. La modelo nos da la espalda, lo que subraya el hecho de que su postura es de lo más cotidiana. Inclinada hacía delante para leer el periódico . La mesa sobre la cual se inclina queda cortada bruscamente por la izquierda y forma un objeto en primer plano contundente , una reminiscencia de los grabados japoneses que tanto influyeron en muchos artistas de la época. La luz brillante se refleja en toda la superficie , como sucede en las mañanas soleadas.

El efecto global es el de un momento privado capturado al pasar , pero que el espectador reconoce además de sentir la placidez del momento con intensidad 

Mercedes Tamara
24-05-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario