lunes, 16 de mayo de 2016

RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI DOMENICO GHIRLANDAIO

RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI 1487-1488
Retrato de Giovanna Tornabuoni
pintura al temple y óleo sobre madera 77 x 49 cm
Museo Thyssen Bornemisza ,Madrid



Domenico Ghirlandaio , el maestro con quien aprendió pintura Miguel Ángel, dirigía a finales del siglo XV el taller más importante de Florencia . Entre sus trabajos más famosos se cuentan las decoraciones para las capillas de la familia Sanssetti de Santa Trinità y de la familia Tornabuoni en Santa Maria Novella en cuyos frescos retrató , por líneas enteras a miembros de las familias.  Al mismo tiempo, creó algunos de los retratos más fascinantes del Quattrocento florentino.

Giovanna está representada en un espacio ficticio , enmarcado en el primer plano como una ventana; atrás está cerrado con un nicho en la pared, en la que aparecen un broche a la izquierda y un libro a la derecha, por encima cuelga una cadena con cuentas de coral. Esta disposición paralela al espacio subraya la serenidad estática de la postura de su cuerpo.

La expresión neutral está concentrada en la presentación del bello perfil del rostro. El ideal de belleza a la moda en esta época se expresa en la alta frente-subrayada por rasura- el largo cuello, el peinado ricamente trenzado con una cofía y el rico vestido. Todo responde a un estado y posición social : Giovanna lleva un sobrevestido con mangas , abierto en los laterales y en la parte delantera ; debajo el vestido hasta el tobillo con dibujos de rombos sobre una camisa blanca. Alrededor del cuello cuelga una cadena con una piedra plana engalanada con tres perlas . Los dedos están adornados con varios anillos  . El pañuelo blanco, que sostiene en sus manos es un complemento mramente de moda , establecido en Florencia durante el Quattrocento como signo de elegancia femenina



Mercedes Tamara ( autora )
16-05-2016


Bibliografia : ArteHistoria






No hay comentarios:

Publicar un comentario