miércoles, 8 de junio de 2016

EL RETORNO DEL HIJO PRÓDIGO MAESTRO DEL ANUNCIO DE LOS PASTORES


EL RETORNO DEL HIJO 1630

El retorno del hijo pródigo
óleo sobre lienzo 100 x 126 cm
Museo di Capodimonte Nápoles



Maestro del Anuncio a los Pastores o Maestro dell'Annuncio ai Pastori es como se conoce a un enigmático pintor activo en Nápoles en la primera mitad del siglo XVII y personalidad destacada dentro de la órbita del naturalismo, en estrecha relación con las primeras obras napolitanas de José de Ribera .

El nombre deriva de una serie de pinturas con el tema común del Anuncio a los pastores según el evangelio de San Lucas (2, 8-14), de las que podrían ser cabezas de serie las versiones conservadas en el Museo di Capodimonte de Nápoles y en el Birmingham Museum, esta última procedente de España y antiguamente considerada obra del primer Velázquez. 1 En torno a ellas se ha agrupado un nutrido corpus de obras aracterizadas por el intenso tenebrismo y la complacencia naturalista en las figuras de los pastores y otras gentes humildes tratadas con intensa humanidad, como se pone de manifiesto también en el Retorno del hijo pródigo del mismo museo napolitano o en las varias versiones de la Adoración de los pastores y la Adoración de los reyes.


Se han formulado diversos intentos de identificar a la personalidad oculta bajo esa denominación, sin alcanzarse un consenso. August L. Mayer, seguido por Roberto Longhi , al analizar el lienzo de Birmingham y descartar la intervención velazqueña, advirtió una relación más estrecha con la producción de Ribera y propuso el nombre de Bartolomeo Bassante, del que Dominici decía que era discípulo del Spagnoletto y muy exacto imitador, 4 si bien el posterior reconocimiento de su firma en dos obras conservadas, muy distantes de la pintura de Ribera, ha llevado a descartar completamente esta identificación.1 Más recientemente se ha propuesto por Giuseppe De Vito su identificación con el valenciano Juan Do al que también Dominici hacía discípulo de Ribera, hipótesis que ha sido bien acogida,5 pero cuestionable por la escasez de obras seguras de Do con las que poder comparar lo atribuido al maestro an
ónimo

La versión de la obra presenta las mismas cualidades pictóricas marcadas por soluciones de un potente naturalismo de lejana esencia caravaggista , con imágenes de fuerte intensidad expresiva , solidez en la definición plástica de las formas y los volúmenes y dentro de esquemas compositivos esenciales y compactos . Son evidentes las conexiones con obras de un realismo acentuado por Ribera sobre todo en su juventud , entre Roma y Nápoles. 

Este lienzo del Maestro del Anuncio de los Pastores del museo Capodimonte de Napoles se considera una de las obras más emblemáticas de esta temática superando incluso al valenciano José de Ribera . El artista utiliza en este lienzo materias cromáticas con más cuerpo, pinceladas de manchas grumosas anchas y densas de tonalidades oscuras y rutilantes convirtiendo la pintura en una obra maestra

Mercedes Tamara
8-06-2016

Bibliografia Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario