sábado, 11 de junio de 2016

LA CORONACIÓN DE MARÍA DE MÉDICIS EN SAINT-DENIS PIETER PABLO RUBENS

LA CORONACIÓN DE MARÍA DE MÉDICIS EN SAINT-DENIS 1621´1625

La coronación de Maria de Médicis en Saint-Denis
óleo sobre lienzo 394 x 727
Paris, Museo del Louvre 



María de Médicis, hija del gran duque de Toscana Francisco I, nació en Florencia el 26 de abril de 1573. El 16 de diciembre de 1600 contrajo matrimonio con Enrique IV de Francia y un año después dio a luz a su primer hijo, el futuro Luis XIII. El 13 de mayo de 1610 fue coronada reina de Francia en la abadía de Saint Denis y, a raíz del asesinato de su esposo un día después, fue nombrada regente del país durante la minoría de edad del Delfín.

Realizó una política completamente distinta a la emprendida por Enrique IV, lo que provocó el descontento de los protestantes y de muchos nobles y desembocó en un enfrentamiento con su hijo, quien ordenó que fuera desterrada al castillo de Blois. El 21 de febrero de 1619 la reina se escapó de su prisión y alentó una sublevación contra el rey, si bien en agosto de 1620 ambos terminaron reconciliándose.


La coronación es uno de los cuadros cuya importancia queda realzada por el monumental formato horizontal que en este caso, corresponde a la iglesia abacial gótica de Saint -Denis.

Es posible que Rubens conociera dicha iglesia, a pesar de la cual la representó con muy pocos detalles característicos , entre otros sus magníficas vidrieras . El altar está enmarcado por velas y por imponentes columnas . El lujo de los ropajes resulta abrumador, en particular la púrpura de los cardenales. Dos genios en pleno vuelo constituyen un ingrediente alegórico.

Es digna de admiración , la variedad en la que se integran los retratos auténticos, cuya presencia tenía importancia política : Margarita de Valois preside el desfile de las damas , los hijos ilegítimos de Enrique IV llevan el cetro y el guante derecho. El hijo de María y Enrique , el futuro rey Luis XIII, se encuentra , cerca de la reina y al otro lado está arrodillada su hija .

Enrique IV asiste a la ceremonia desde el palco situado sobre la reina .Los dos perros que aparecen en primer plano se interpretan como mensajeros de la premonición profética , ya que tan sólo un día después de la coronación, el rey cayó asesinado mientras se dirigía al campo de batalla.

Mercedes Tamara
11-06-2016

Bibliografia Wikipedia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario