domingo, 18 de septiembre de 2016

LA GAMA DEL AMOR JEAN ANTOINE WATTEAU

LA GAMA DEL AMOR  1715-1718


La gama del amor
óleo sobre lienzo 
 50,8 x 59,7 cm  National Gallery Londres








Jean-Antoine Watteau (Valenciennes; 10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721), pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se inspiraron en el mundo de la comedia italiana o el ballet.


La gama del amor es el título de esta escena galante. La composición muestra , en el marco de un parque boscoso decorado el busto de un filósofo antiguo con barba que aparece sobre el músico, y que se vuelve hacia la derecha, a figuras secundarias, que participan en sus propias búsquedas y no prestan atención a los dos actores principales: un guitarrista con su traje de teatro de colores brillantes junto a una dama sentada en el suelo , la cual hojea una partitura . A la derecha , en un segundo plano que se prolonga hasta la lejanía de un lago , aparece el grupo compuesto por dos mujeres , una niña y un caballero y una pareja que camina hacía la espesura .


El diseño mejora esta relación, con la separación diagonal de las figuras cruzadas por otra que se extiende desde los pies de la chica a la parte superior de la guitarra, la guitarra y la música superposición libro en el centro.


La atmósfera intimista del entorno boscoso contrapesa la aparente frivolidad del tema En el tratamiento de la materia , dorada por la luz que tamiza el follaje , se percibe claramente la influencia de la escuela veneciana del siglo XVI y, en particular la de Veronés . Por las características de estilo de este lienzo es una de las obras de madurez de Watteau




Mercedes Tamara ( autora )
18-09-2016


Bibliografía : El Rococó Edic Taschen
                     Wikipedia





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario