domingo, 25 de septiembre de 2016

LA PÉRGOLA SILVESTRE LEGA

LA PÉRGOLA 1860


La pérgola
óleo sobre lienzo 72 x 92 cm
Pinacoteca di Brera 



El término macchiaioli indica un grupo de pintores italianos activos en Toscana en la década de 1850 y en la década de 1860, que rechazaban los temas históricos y mitológicos típicas del Neoclasicismo y el Romanticismo, con el fin de hacer pinturas que retratan escenas de la vida cotidiana. Silvestre Lega pertenece a este movimiento artístico

.

La carrera artística de Lega está en sintonía con los acontecimiento históricos de su país. Partiendo de una formación académica, a medida que los aires del Risorgimento se desarrollaban, la pintura de Lega abandona paulatinamente el retrato de altos dignatarios, para centrarse en el paisaje, la pintura de campesinos, a los pequeños propietarios, más acordes con los destinos políticos y económicos que surgían, y con los que el artista comenzaba a mostrarse en sintonía.




Silvestre Lega , autor de La pérgola , ocupa un lugar importante dentro de la pintura del siglo XIX , ya que introdujo en sus obras , el estudio de la realidad paisajística y atmosférica en fecha incluso anterior a la aparición del impresionismo francés .




Este cuadro traduce las aspiraciones de la escuela toscana de los " Macchiaioli " para transcribir los ambientes de aire libre con todas sus gradaciones luminosas y cromáticas. En muchos aspectos puede compararse con las obras de la primera época de Monet .


La pérgola muestra una composición equilibrada y serena y revela , asimismo, el estudio de la pintura renacentista a su técnica de pintura que consiste en manchas y pequeñas pinceladas, sin necesidad de utilizar un dibujo preparatorio.


 
En esta pinturas los contornos de las figuras se difuminan en el intento de describir la realidad tal como aparece cuando lanzas una rápida mirada sobre ella.


Mercedes Tamara
25-09.2016



Bibliografia . Grandes Museos Edit Planeta 








No hay comentarios:

Publicar un comentario