martes, 20 de septiembre de 2016

LA PRIMAVERA EUGÉNE DELACROIX

LA PRIMAVERA



La primavera
óleo sobre lienzo 196 x 166

Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil





El romanticismo estilo al que pertenece el autor  se desarrolla desde la Restauración de 1815  hasta 1848 , por tanto época caracterizada por los revoluciones liberales como la que representa Delacroix y los movimientos nacionalistas 

La primavera , obra de Eugéne Delacroix , sirve admirablemente al propósito de señalar la oposición de intereses pictóricos existente en la escuela francesa de la primera mitad del siglo XIX . El cuadro formó parte de una serie de las cuatro estaciones , encargadas en 1846 por el banquero y político Fréderic Harmann . A la muerte del artista , en 1863  las obras quedaron inconclusas .

Por tal circunstancia. el lienzo permite analizar la técnica de la que se sirvió el maestro romántico para materializar un opulento sentimiento de tradición barroca , en la que concurren dosis de clasicismo y el gusto por lo literario y lo exótico. 

Se advierte , en primer lugar, la utilización de toques de color aislados  que producen en el conjunto un efecto vibrante y agitado , según un principio que antes había denominado Watteau y que más tarde daría lugar al divisionismo . En segundo término, la materia pictórica adquiere grosor y rigurosidad sobre el lienzo, de modo que la huella de la pincelada constituye en sí misma , un recurso expresivo ; de este descubrimiento habría de beneficiarse el impresionismo.

                                                                             Mercedes Tamara
                                                                              20-09-2016

Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario