lunes, 3 de octubre de 2016

BACANAL NICOLAS POUSSIN

BACANAL 1625 -  -1626.

Bacanal Óleo sobre lienzo, 122 x 169 cm.
Museo Nacional de Prado Madrid 


El gusto que tenía Nicolás Poussin por los temas mitológicos le llevó a producir entre 1632 y 1636 la Bacanal en la que se representa a Baco , sobre un carro tirado por leones , en actitud de hacer subir a Ariadna , acompañada por Sileno , bacantes y ménades .




Escena narrada por el poeta romano Ovidio del encuentro entre Baco y Ariadna en la isla de Naxos, donde ésta había sido abandonada por Teseo tras haberle ayudado a salir del laberinto del Minotauro (Metamorfosis, VIII).


 El dios romano del vino ayuda a Ariadna a subir a su carro tirado por leones. Les acompaña su cortejo habitual formado por bacantes, sátiros y ménades precedidos por Sileno sobre un asno, enmarcados por la vegetación y con el mar al fondo. Resalta la influencia de Tiziano, como en otras obras de Poussin, y el interés por el detallismo y conseguir las mejores calidades en elementos secundarios, como la propia naturaleza y los diferentes objetos. 

En esta pintura , un tanto oscurecida en sus gamas cromáticas , prevalece un interés por lograr la armónica integración compositiva de los personajes y describir las relaciones entre ellos . 


Mercedes Tamara 
3-10-2016

Bibliografia : Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario