martes, 11 de octubre de 2016

GRAN ESCENA DE INVIERNO HENDRICK AVERCAMP

GRAN ESCENA DE INVIERNO

Gran escena de invierno
óleo sobre 78 x 132 cm
Rijksmuseum de Amsterdam




Hendrick Avercamp fue un pintor y dibujante holandés barroco, que nació en Ámsterdam en enero de 1585 y murió el 15 de mayo de 1634 en Kampen, se convirtió en el máximo exponente del paisaje invernal. Hendrick Avercamp era conocido como el mudo de Kampen porque era sordomudo

La innovación más intrascendente del paisajismo neerlandés de comienzos del siglo XVII fue el descubrimiento de los panoramas llanos, propios de la geografia del país.

Hendrick Avercamp, nacido en Amsterdam pero activo en Kampen , se especializó en este tipo de vistas , muy a menudo realizadas en la estación invernal . La Gran escena de invierno pone de manifiesto las características del estilo de Avercamp : en primer lugar , su vocación por el detalle anecdótico y, en segundo término , la aplicación a la pintura de un concepto dibujístico .

El panorama de la aldea se ha convertido en una gran patinaire en la que bullen innumerables figuras . Por la superficie helada se mueven hombres y mujeres provistos de patines , apartándose para dar paso a los trineos . En invierno proporciona entretenimientos diversos , entre ellos la práctica de un curioso deporte , especie de golf o de hockey , al que se dedican numerosos caballeros . Avercamp ha detenido en su cuadro las actitudes fugaces de los personajes , congelándolas con el paisaje .

El maestro se sirve de una técnica muy simple que tiende a recortar  las figuras en silueta , describiendo minuciosamente su indumentaria , de modo que cada tipo pueda clasificarse en un nivel de la escala social .

La actividad común ha congregado aquí a niños y viejos , aristócratas y plebeyos , uniéndolos democráticamente en el disfrute y riesgo del patinaje. La técnica de ejecución atestigua en el autor su oficio de dibujante , que le conduce dar a las lineas del contorno una importancia superior a las masas de color. 

                                                                             Mercedes Tamara
                                                                                 11- 10-2016


Bibliografia : Grandes Museos , Edit Planeta



No hay comentarios:

Publicar un comentario