domingo, 9 de octubre de 2016

LA PROVEEDORA JEAN BAPTISTE CHARDIN

LA PROVEEDORA 1739 

La proveedora
óleo sobre lienzo 47 x 37 cm
Museo del Louvre Paris 



Expuesto en el Salón de 1739, este cuadro sorprende por su hábil composición. La perspectiva de la puerta abierta, con la cuba de cobre y la criada que habla con su novio, pone de relieve la figura de la vendedora cuya imagen es capturada en una actitud ausente, como si su espíritu estuviera muy lejos de la banal y pura evocación realista.

En la escena de género prescindió Chardin de todo sentimentalismo para ofrecer una visión espontánea y natural de la realidad. Ello resulta evidente en esta obra, que ejecutó en 1739. El cuadro presenta dos términos ambientales, un poco a la manera de la pintura intimista flamenca del siglo XVII. 


El primero de ellos corresponde a un interior, tal vez una despensa, cuyos rincones se hallan sumidos en la penumbra; en tal escenario se sitúa la figura principal, en actitud de depositar dos panes sobre la mesa y llevando una bolsa con otros comestibles en la mano derecha. 

En el segundo término ambiental, que corresponde a un patio abierto o, en todo caso, a una estancia que recibe luz cenital, aparece una doncella en actitud de conversar con un personaje invisible. El contraste entre ambos recintos sirve para crear una ilusión espacial y reconstituir la variedad de matices de un escenario doméstico


Mercedes Tamara
9-10-2016


Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario