sábado, 1 de octubre de 2016

SANTA ÁGUEDA FRANCESCO GUARINO

SANTA ÁGUEDA 
Santa Águeda
óleo sobre lienzo 87 x 72 cm
Galeria di Capodimonte , Nápoles




Francesco Guarino (Sant'Agata Irpina, 1611 - Gravina, 13 de julio de 1654), fue un pintor italiano, de tendencia tenebrista. En su tiempo también se le conoció como Ciccio Guarino.

Tiene su obra una marcada influencia de José de Ribera y del desconocido Maestro dell'Anuncio ai Pastori, así como de su contemporáneo Francesco Fracanzano. 

En su etapa más madura se acerca su colorido al de la escuela veneciana, consiguiendo logrados efectos lumínicos. Sus obras se imbuirán de un sentimiento más clásico. Entre sus discípulos figura Angelo, padre del más afamado Francesco Solimena.

El tema religioso es uno de los temas preferidos de Francesco Guarino , como en el caso de Santa Águeda, que cobra en la pintura napolitana del siglo XVII un sentido civil y opulento .

Uno de los temas utilizados por los pintores inmediatamente posteriores a Caravaggio (digamos durante el S. XVII), y que reflejaba la belleza, y también la delicadeza de la mujer, fue el referido al martirio de Santa Águeda, también conocida por Santa Ágata, o incluso por Santa Gadea.

Este pintor oriundo de Solofra representa a la santa tomando como modelo a una mujer del pueblo . Consiguientemente , el lienzo posee un carácter retratístico y veraz que concede a la figura una gran vehemencia expresiva .

Como requiere el martirio de la santa , la mujer presenta el seno ensangrentado , circunstancia que Guarino ha descrito con realismo de estremecedora dicción . En el plano técnico , puede reconocerse un procedimiento que utiliza las transparencias de la imprimación del lienzo , compuesta por tierra de Siena.


Captó Guarino a la perfección los juegos de sombra y luz Como puede apreciarse en la obra que comentamos , el artista ha logrado un bello contraste entre el color marrón que ocupa todo el fondo del lienzo con la vestimenta de la santa , alternando éste con el traje blanco ensangrentado La iluminación hace destacar con nitidez el rostro y las carnaciones de la modelo con una maestría típica del caravaggismo 

Mercedes Tamara ( autora )
1-10-2016

Bibliografía : Caravaggio y la pintura realista europea MNAC 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario