domingo, 25 de diciembre de 2016

BARBARA WILLIERS, DUQUESA DE CLEVELAND COMO SANTA CATALINA SIR PETER LELY

BARBARA WILLIERS, DUQUESA DE CLEVELAND COMO SANTA CATALINA


Barbara Williers, duquesa de Cleveland como Santa Catalina
óleo sobre lienzo 125,7 x 100 cm
Colección particular




Alrededor de 1641 , Peter Lely ( 1618-1680 ) se trasladó de Haarlem a Londres, para concentrase en paisajes y cuadros históricos , antes de seguir su carrera de retratista y marchante de arte en la capital inglesa . Era el momento oportuno , porque los retratos estuvieron muy de moda durante el siglo XVII en Inglaterra y Lely seguiría los pasos de Anton van Dyck.

Sus primeras obras mostraban la influencia de este último y también del barroco holandés , si bien Peter Lely desarrolló a lo largo de su carrera un estilo propio . El artista recibió prestigiosos encargos del rey Carlos I , y después de Oliver Cromwell, pero fue durante el reinado de Carlos II cuando alcanzó la cima del éxito.

En 1660 fue nombrado pintor de cámara de Carlos II  y disfrutó de fama y fortuna considerables. Fue el mismo año en que Barbara Williers se convirtió en amante del monarca , y Lely la pintó en varias ocasiones . 

La extraordinaria belleza de la dama se convirtió en modelo de las mujeres pintadas por Lely , y recreó su lánguida sensualidad con mano suave y evocadora . Lady Williers era tan promiscua y atrevida como insinúa su mirada . Es la exuberante paleta y la atención a la textura de Lely -el brillo de sus perlas , el lustre de sus prendas de seda y el resplandor de su piel -lo que convierten la obra en un placer estético 

Mercedes Tamara
25-12-2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario