sábado, 6 de enero de 2018

CUPIDO DESATANDO LA CINTURA DE VENUS JOSHUA REYNOLDS

CUPIDO DESATANDO LA CINTURA DE VENUS 
Cupido destando la cintura de Venus
 óleo sobre lienzos 127,5 x 110 cm
Museo del Hermitage






Se  cree que la modelo de este cuadro fue la famosa Lady Hamilton , que Reynolds pintó en varias ocasiones . Pero también se dan otras hipótesis : en el libro de notas del pintor del año 1784 se menciona el nombre de miss Wilson , una modelo profesional que posaba para Reynolds .

Por cuanto el rostro de Venus está medio cubierto , y las pinturas femeninas que realizó el pintor por lo general tienen rasgos comunes , y por ese motivo, es difícil establecer definitivamente la identidad de la modelo.

El cuadro se considera inacabado , pero está plenamente elaborado en su composición y colorido : los tonos cálidos del segundo plano lanzan destellos rosados sobre el cuerpo de la diosa y se ha captado con viveza la postura del niño que mantiene la cabeza echada atrás con picardía . El contraste con el fondo del cuadro , es bastante acusado ya que muestra unos cortinajes de color rojo muy oscuros que hacen resaltar a la diosa Venus , que es la protagonista del cuadro , cuyos pliegues drapeados están trazados con la maestría característica del autor de este bello cuadro.

Parece ser que el cuadro es una repetición realizada por el propio autor de una composición anterior , que Grigori Potiomkin , favorito de Catalina II, que encargó en el año 1788




Mercedes Tamara
6-01-2018





Bibliografia : Grandes Museos, Edit Planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario