jueves, 11 de enero de 2018

TELEMACO Y MENTOR GIOVANNI BATTISTA TIÉPOLO

TELEMACO Y MENTOR 


Telémaco y Mentor
óleo sobre lienzo 110x 72cm
Rijksmuseum Amsterdam








En una primera época siguió el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, Federico Bencovich y Sebastiano Ricci. El claroscuro del barroco da paso en él a los colores claros. En Venecia desarrolla un nuevo género, las vedutte, esto es, vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros.

Habiendo conocido un gran éxito por sus obras de Venecia y Bérgamo llegó a distanciarse del academicismo.

Excelente pintor, influyó en Goya debido a una notable técnica que posteriormente alcanzaría un gran reconocimiento: la «iluminación» de partes precisas del cuadro. Los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Tenía una gran facilidad para el dibujo. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo.

Para sus temas bíblicos y mitológicos, introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés. Su colorido es más claro y ligero que el de Tiziano o Rubens, con tonos nacarados, si bien maneja el pincel con soltura, sin buscar un efecto liso como Mengs y otros pintores neoclásicos posteriores.

Su producción es en gran porcentaje religiosa, por encargos de iglesias y cofradías venecianas. Abunda en cuadros de apariciones, visiones celestiales y temas de martirio. Por exigencias decorativas, suelen ser composiciones verticales muy alargadas, dividiendo el espacio entre una zona celeste y otra terrenal.

El cuadro de Telémaco y Mentor establece un elemento de contraste entre el sólido realismo de esta época y el estilo colorista , lleno de alegría decorativa de la pintura veneciana del siglo XVIII . 

Las figuras de los dos jóvenes protagonistas de la composición- Telémaco y Mentor en la búsqueda del padre del primero- Odiseo- ha sido resuelta con una técnica de amplias pinceladas que matiza un dibujo caligráfico e intermitente .


 El procedimiento es económico y efectista , y se halla revestido con una gama de colores cálidos , opuestos con audacia 


Mercedes Tamara
11-01-2018


Bibliografia : Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario