jueves, 26 de abril de 2018

RETRATO DEL CARDENAL DON LUIS MARIA DE BORBÓN FARNCISCO DE GOYA



RETRATO DEL CARDENAL DON LUIS MARIA DE BORBÓN


Retrato de Luis Maria de Borbón 
óleo sobre lienzo 200 x 106 cm
Museo de Sao Paulo Brasil





En el
Retrato de Luis Maria de Borbón, Goya adopta un esquema compositivo
en el que la figura , de cuerpo entero , se recorta sobre un fondo en penumbra, con la c cabeza de frente y el cuerpo ligeramente vuelto hacía la izquierda , sosteniendo en una de sus manos un libro abierto . Se trata de un. modelo muy tradicional , resuelto formalmente a la manera neoclásica , cuya exclusiva novedad estriba en el  tratamiento pictórico de la materia.


En esta ocasión , dado el rango del personaje , la indumentaria y los atributos cobran una especial importancia , lo que obliga al artista a buscar los medios que centren la atención en el rostro y manos , principal agente expresivo de la personalidad del sujeto - Así, lo accesorio- el hábito cardenalicio- ha sido representado por medio de una técnica de pincelada difusa que consigue fundir los contornos de la figura con el espacio inconcreto que la circunda. Solo la cruz y las condecoraciones que adornan el pecho del retratado cobran, a base de una precisa valoración lumínica , la realidad material que conviene a su condición áurea.


El rostro y las manos , por el contrario, son objetos de  tratamiento concreto que tiende a resaltar con sequedad, sin estridencias o efectismos. los rasgos fisiológicos y la capacidad gestual. Con elle la figura adquiere atributos expresivos de su personalidad que emergen con vida propia de un suntuoso indumento



Mercedes Tamara
26-04-2018

Bibliografia : Goya, Edit Bibloteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario