jueves, 24 de mayo de 2018

RETRATO DE MARCANTONIO TREVISANI TIZIANO

RETRATO DE MARCANTONIO TREVISANI 

Retrato de Marcantonio Trevisani
óleo sobre lienzo 100 x 86 cm
Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest







Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576),1​ fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Reconocido por sus contemporáneos como «el sol entre las estrellas», en homenaje a la línea final del Paraíso de La Divina Comedia de Dante Alighieri,​ Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.



En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental





El Retrato de Marcantonio Trevisani Tiziano ha resaltado la figura del ilustre personaje sobre un fondo oscuro que en las zonas de sombras se confunde con el contorno de la capa de brocado , creando la ilusión de que el modelo ocupa un lugar en el espacio. Su técnica revela que el artista ha alcanzado completo dominio de la materia , dominio que le permite expresar con espontaneidad y economía de medios .










En las texturas de la indumentaria y con los volúmenes del rostro y manos juega la gruesa trama del lienzo, sobre la cual adquiere el pigmento una desigual densidad . El cuadro traduce en suma , la reflexiva personalidad del dux, cuya efigie realizó Tiziano en virtud de su cargo de pintor oficial de la ciudad de Venecia , anteriormente desempeñado por Giovanni Bellini

                                                               Mercedes Tamara
                                                               24-05-2018


Bibliografia . Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario