miércoles, 16 de mayo de 2012

NEVERA NUEVA DE ANTONIO LÓPEZ

NEVERA NUEVA  1991-1994

Nevera nueva de Antonio López
óleo sobre lienzo 240x 10 cm
Colección del artista









Aunque suele entenderse como la pintura de un objeto cotidiano, que lo es. Nevera nueva supone bastante más. No parece exagerado verla como la búsqueda del espacio donde representar , sin artificios , la versión contemporánea del bodegón. En el interior de la nevera encontramos sus componentes tradicionales:frutas, recipientes de características distintas (opacos,cristal ) verduras, animales muertos .

Cambia su disposición porque están ordenados según marca la lógica tanto del orden familiar como del que posee el propio electrodoméstico. Puede parecer una interpretación excedida, pero también puede verse como una reflexión sobre los cambios en el interior de las viviendas, además de evitar lo que de escenográfico tiene elegir y disponer los elementos para componer un 
bodegón.

El recurso, además, tiene un antecedente en Nevera de hielo, un cuadro fechado en 1966 , en el que sobre la nevera y en el interior de su puerta superior ,dispone de dos bodegones . El formato de ambos cuadros es grande , como corresponde a la convicción de que las medidas de soporte deben guardar una relación  directa con las del motivo representado .

El tratamiento de los cuadros es bastante distinto. Con el primero entramos en la época más oscura de la pintura del manchego : una composición en que la iluminación busca un contraste fuerte , abundan las zonas de penumbra y existe un cuidado tratamiento de las texturas de las paredes. Cada elemento está en su sitio y todo responde a una lógica , a unas normas claras: la dirección de la luz , las leyes de la perspectiva , el perfil de la habitación .

En Nevera nueva de un tono más cálido , que  corresponde a la propia luz de la nevera. Algunas formas ( caso de las botellas ) están esbozadas , con una pintura suelta ,lo que ,unido al cuidado dibujo previo o al fondo blanco de la composición ( azulejos, suelo ) le dan un aire más voluntariamente alegre.

Mercedes Tamara 
16 mayo 2012


Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario