viernes, 21 de diciembre de 2012

SAMUEL NIÑO JOSHUA REYNOLDS

SAMUEL NIÑO 1778
Samuel niño
óleo sobre lienzo 89x70 cm
Montpellier, Musée Fabre



Reynolds fue hijo de un maestro de escuela que le envió de aprendiz a Londres al taller del solicitado retratista Thomas Hudson. Durante algunos años trabajó en Plymouth, Londres y Desvonport , siguiendo el tedioso estilo de su maestro hasta que influido por William Gandy ( Gandy of Exeter ) comenzó a utilizar una nueva técnica y un estilo más fluído , que quizás fuera también inspirado por el estudio de las obras de Rembrandth. Acompañado por el comodoro y futuro almirante Keppel , gran amante del arte, Reynolds viajó a Lisboa y Argelia para llegar finalmente a Roma , donde quedo fascinado por Rafael  y Miguel Ángel . De esta época datan sus famosas caricaturas , retratos de viajeros ingleses. Pasando por Florencia, Parma , Venecia y París ,Reynolds regresa a su patria y se establece en Londres en 1753, allí pinta el retrato de su protector Keppel que aparece tras un naufragio  en la pose de Apolo de Belvedere ( Greenwich , National, Maritime Museum ) . Mediante el uso de tales referencias y sucesos dramáticos , Reynolds pretendía elevar el género del  retrato al rango de pintura histórica.


Más adelante, cuando sea director de la Royal Academy (desde 1768 ) tendrá ocasión de transmitir los fundamentos teóricos de esta gand manner con los Discourses , las conferencias anuales que precedían a la entrega de los premios. Su relación con Gainsborough, que también residia en Londres en los años setenta , fue siempre distante, debido seguramente a la diferencia de temperamento. En 1781 , emprende un último viaje al continente europeo que  le llevará, entre otros sitios, a Amberes y Bruselas y que está consagrado al estudio de Rubens. Reynolds, ennoblecido en 1769, es una de las primeras figuras de la pintura inglesa del siglo XVIII y su arte influirá decisivamente sobre una generación de retratistas.


A sus alumnos de la Royal Academy, Reynolds le repetía incansablemente la importancia de  estudiar los temas y las técnicas de los viejos maestros y de apropiarse su estilo copiándolos. Aunque Reynolds era una persona artística independiente , dominaba la pintura " a la manera de " era capaz de introducirse en el papel de otro pintor.


En este retrato Samuel niño ha escogido el papel de Rembrandth. En matices de tonos marrones presenta a un Samuel-el último de los jueces y el primer profeta de Israel- aún niño. La selección del tema resulta insólito : el papel de Samuel: ejemplo de constante obediencia, sabiduria y severidad justa , parece superar las posibilidades del delicado  muchacho que pinta Reynolds . Al emplear las luces y los colores de Rembrandth, cita también la profunda piedad que aparece en sus obras , De este modo los rasgos típicos de Rembrandth se convierten igualmente en un motivo de dignidad que no sólo elevay profundiza el sentido del lienzo, sino que también hace de mediador entre la exigenciase define también como un tono para la galeria, que ennoblece el lienzo, haciendo de él religiosa del Antiguo Testamento y el carácter infantil del niño. Pero el " marrón " Rembrandthse define también como un tono para la galeria que ennoblece el lienzo , haciendo de él  una pieza de coleccionista . En este contexto, el carácter infantil funciona como distancia mediadora : el eminente tema religioso se adapta más fácilmente, se hace menos patético. Este Samuel niño podría ser colgado en cualquier salón


Mercedes Tamara
21-12-2012
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. camilo tutu nadie como tutu no hay un sustitutu

      Eliminar
  3. Buenas noches tengo una obra de samuel el infante .atras de la obra dice georgette davisson alguien me puede explicar

    ResponderEliminar
  4. En cuánto está valuada la pintura

    ResponderEliminar