miércoles, 12 de diciembre de 2012

RETRATO DE UNA JOVEN ANGELIKA KAUFFMANN

RETRATO DE UNA JOVEN 1781
Retrato de una joven
óleo sobre lienzo 130 x 102 cm
Fräncfort del Meno, Freies Deutsches Hochstft
Frankfurter Goethe-Museum







Su padre, un pintor de Voralberg, le enseñó y animó a pintar muy pronto , de modo que a los quince años , Angelika ya pintaba notables retratos a pastel . En sus largos viajes a Italia se hizo con un bagaje artístico elemental copiando a los antiguos maestros . Fue admitida en las academias de Florencia y Roma , y conoció a Joachim Winckelmann que le influyó decisivamente hacía la orientación neoclásica. A partir de 1766 vivió en Londres durante 15 años, fue admitida en la Academia y trabajó en colaboración con el arquitecto Robert Adam, entre otros. De vuelta a Roma se convirtió en la figura principal de un salón al que acudían artistas y escritores como Goethe y Herder . Sus retratos deben mucho a la influencia de Reynolds y Mengs, mientras que sus cuadros históricos -mitológicos o religiosos- dejan entrever el estudio de la Antigüedad clásicaa la manera de Winchelmann.




Retrato de una mujer como vestal 






Ya , a los once años de edad despertó admiración con un retrato del obispo Newman , aunque más tarde trató también temas alegóricos -del mundo antiguo, históricos y religiosos-, el retrato seguiría siendo durante toda su vida , la razón de su inmensa celebridad . Abrumada por el número de encargos , su pintura cayó en una cierta rutina, que se expresó en la lisura y en la complacencia de su estilo con lo que perdió lo que había tenido de personal y característico .




Goethe, a quien retrató en 1787, comentó lacónicamente :" Es un muchacho bien agraciado , pero no tiene ni ratro de mí " .El Retrato de una joven no puede negar esta rutina y es decorativo como uno de los numerosos ornamentos que creó en colaboración con el arquitecto inglés Robert Adam, sin embargo, su rostro manifiesta una personalidad sensible . El hecho de que ilustrara el Messias de Klopstock, de que se relaciona con poetas y escritores como Goethe, Herder, Winchelmann y Reynolds es significativo para esta actitud medio natural, medio artificiosa. Al mismo tiempo, sus facciones revelan una firme resolución muy acorde con la imagen que la artista da en sus dibujos: su trazo audaz, libre ,"moderno " nos revela la individualidad de su auténtico talento.




Mercedes Tamara
12-12-2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario