viernes, 21 de junio de 2013

PRIMAVERA GIUSEPPE ARCIMBOLDO

PRIMAVERA 1573
Primavera
óleo sobre lienzo 76x 63,5 cm
Museo del Louvre , París





Giuseppe Arcimboldo ( 1527-1593 ) Creó un nuevo tipo de retrato . Sus obras quedaron olvidadas durante siglos , pero desde su redescubrimiento no han dejado de deleitar y fascinar a un amplio público . La carrera de Arcimboldo comenzó y terminó en su ciudad natal , Milán , pero su memorable aportación al arte se realizó en Viena y después en París al servicio de tres soberanos sucesivos del Sacro Imperio Romano: Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II. Gozó de fama en su tiempo, pero tras su muerte, su obra se consideró como una mera curiosidad . El resurgimiento del interés por su pintura comenzó con los surrealistas, que compartían su afición por el juego virtual y la paradoja  y lo consideraron un predecesor de su estilo.


Primavera es una obra de puro ingenio que capta nuestra atención al instante. Resulta admirable su imaginación al concebir una cabeza de mujer hecha de flores y la habilidad con que materializa la idea . Sus contemporáneos también disfrutaron de su gracia y artificio, pero además apreciaban significados más  profundos en sus obras, pues en esa época era habitual presentar ideas serias bajo formas caprichosas . Esto era especialmente cierto en las sofisticadas cortes en las que trabajó Arcimboldo.


Los emperadores de Habsburgo para los que trabajó el autor dominaban extensos territorios en Europa , y el arte creado para ellos a menudo rendía homenaje a su poder, de modo directo e indirecto. Los trabajos de Arcimboldo son sutiles alegorías de su autoridad e influencia Primavera forma parte de una serie de cuatro cuadros que representan las estaciones del año, encargados por Maximiliano II como regalo para Augusto I , elector de Sajonia . La serie celebra la munificencia del reinado de los Habsburgo y sugiere además que  la dinastia será perdurable , igual que las estaciones se suceden una tras otra en un ciclo sin fin




El rostro se compone principalmente de rosas, que representan la belleza y la fragancia de la juventud. Con frecuencia las cuatro estaciones se representan  como cuatro edades , identificándose la vejez con el invierno. Así, de hecho, podrían representar las edades del hombre ( cuyo número podría variar entre  tres y siete , siendo el de cuatro un modelo típico ). Las flores se han utilizado a menudo para simbolizar el paso del tiempo y la vanidad de los logros mundanos, pues hasta la flor más hermosa se marchita y muere.


Las flores que componen el cabello de Primavera ( o tal vez, su tocado ) crean un efecto encantador de un tapiz. El autor las pintó con mayor delicadeza que las  flores y hojas que recorren el marco , que se consideran un añadido del siglo 
XVII. También Primavera sostiene una flor de iris. Como sucede con muchas  flores , su simbolismo varía según el contexto. Aquí probablemente alude a la renovación de la tierra tras la monotonía invernal.


El torso se compone de verduras Estas han tenido en el arte menor predicamento que suelen representar la abundancia general de la naturaleza más que cualidades específicas . Con todo el artista ha dado aquí a las humildes verduras la misma importancia que a las llamativas flores.


Mercedes Tamara 
21 -junio -2013

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

1 comentario:

  1. Una pintura extraordinaria que
    han rehabilitado los surrealistas
    Representa una de las estaciones
    y fueron encargadas por los Hasburgo

    ResponderEliminar