martes, 18 de junio de 2013

EL NACIMIENTO DE VENUS SANDRO BOTTICELLI

EL NACIMIENTO DE VENUS 1485
El nacimiento de Venus
temple sobre lienzo 172, 5 x 278,5
Galleria Uffizi, Florencia


Sandro Botticelli ( 1445 -1510 ) Fue uno de los pintores más célebres del Renacimiento. Desarrolló un estilo elegante y decorativo que se inspira en algunos aspectos en el arte  gótico. Nació en Florencia y trabajó mucho como aprendiz en el taller de Fra Filippo  Lippi y hacia 1470 abrió su propio taller. En el punto culminante de su carrera Botticelli realizaba obras para las iglesias de Florencia , además de recibir encargos de familias más poderosas de la ciudad, en particular de los Médicis . En 1481 su prestigio era tal que fue llamado a Roma para colaborar en la decoración de la Capilla Sixtina. Perola buena suerte de Botticelli no duró mucho. los Médicis fueron expulsados de Florencia, su estilo pictórico pasó de moda y murió en la pobreza y la oscuridad. Hasta finales del siglo XIX no resurgió el interés por su obra. Las obras maestra de Botticelli fueron sis grandes pinturas mitológicas El nacimiento de Venus y La primavera y Natividad mística que fue una de sus grandes obras de 1500 que fue firmada y fechada.

El nacimiento de Venus es una pintura de suprema elegancia que rebosa delicadeza y armonía .Representa la llegada de Venus , diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad a la isla de Chipre. A todo su alrededor hay signos de la primavera , tiempo de renovación y  recomienzo . La icónica y  extraordinariamente hermosa figura de la diosa se halla justo en el centro de la composición muy equilibrada. La Venus de Sandro Botticelli encarna el  ideal renacentista de la belleza : sus miembros son pálidos , largos y elegantes, sus hombros  caen de manera suave y su vientre es redondeado y sensual, y aún asi tiene una cualidad ultraterrena, sobre todo en la expresión de su bellisimo rostro.

El nacimiento de Venus fue tal vez encargada por un miembro de la poderosa familia de los Médicis, Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis , para su casa de Castello cerca de Florencia . Como persona culta, estaría familiarizado con la mitología griega y romana , asi como con la filosofía de Platón : de esta manera,la Venus de Botticelli puede verse como la encarnación de la belleza divina y
perfecta.

En la Italia renacentista, las escenas mitológicas solían encargarse para decorar muebles de madera tales como el cassone  ( el arcón de bodas ) Por el contrario, las imágenes religiosas se realizaban a una escala mayor para las iglesias, a menudo como retablos . Al pintar El nacimiento de Venus Botticelli rompió con  esa tradición y creó el primer lienzo de un tema mitológico comparable por su tamaño a una obra religiosa de gran escala.

La diosa Venus nace como una mujer ya adulta . Su mano derecha cubre uno de sus senos y la izquierda sostiene el extremo de su larga cabellera sobre el pubis. Esta clásica pose se conoce como " Venus púdica " ,otros artistas retrataron a la diosa como una figura  más erótica. La Venus de Botticelli representa el ideal de belleza femenina de la Italia del siglo XV : la cabeza pequeña, el cuello alargado,  los hombros caídos y el vientre redondeado. Aparte de la lluvia de rosas , la diosa del amor , la belleza y la fecundidad aparece sin sus atributos habituales, como  el collar de perlas o su hijo Cupido

Venus está apunto de descender de su nave : una concha de vieira que la ancla firmemente al centro de la composición , aunque en la mitología griega la diosa Afrodita ( Venus ) surgió de la espuma marina después de que Cronos cortase  los genitales de Urano y los arrojase al mar.

La personificación del viento del oeste es Céfiro, el dios alado que aporta movimiento a la escena . Sus carrillos se hinchan al soplar y levantar las olas que traen a Venus a la orilla. Aferrada a él, hay una mujer semidesnuda , quizás se trata de Cloris , ninfa mortal que Céfiro raptó para que se casara con él. Cloris  se transformó luego en la diosa Flora , la figura hermosamente atavíada que se  halla a la derecha del cuadro equilibrando la composición.

El intenso azul de las flores del aciano del vestido de Flora es de azul ultramar, caro pigmento elaborado a base de lapislázuli , una piedra semipreciosa . El  follaje de los naranjos están resaltados con pan de oro, al igual que las plumas  de las alas de Céfiro . Todas las figuras tienen reflejos dorados en el cabello y los surcos de la concha, el tallo , el centro de las rosas y la hierba del primer plano están resaltadas de forma similar.

La técnica de este cuadro consiste en que la diosa Venus carga el peso de su  cuerpo sobre la pierna izquierda, dándole una grácil curva en forma de s inspiradas en las estatuas clásicas. La actitud de Venus y la suavidad de las  sombras que la definen dotan de una gran delicadeza y levedad.

La primavera, 1482
temple sobre lienzo 203x314 cm
Galleria Uffizi, Florencia
































En el dibujo que realizó Botticelli de tinta mostrada en La primavera , la figura femenina adopta la misma postura , en esta ocasión cargando el peso sobre  la pierna derecha . La habilidad para representar las figuras en esta pose relajada era muy estimada por los artistas del Renacimiento.

Se ha debatido mucho sobre si El nacimiento de Venus estaba pensado para acompañar a La primavera , la obra maestra alegórica de Botticelli, encargada  probablemente por Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, unos cinco años antes. Ambas obras son representaciones simbólicas del ciclo de la primavera, y ambas representan a Venus, Céfiro, Cloris y Flora. La primavera sin embargo, esta pintada sobre tabla y no sobre lienzo. En esta obra , Venus ocupa el lugar central, pero aquí está completamente vestida y se la puede identificar por su hijo Cupido, que sobrevuela la escena.A la derecha están Flora, Cloris y Céfiro y a la izquierda se hallan Mercurio, mensajero de los dioses, y las Tres Gracias, séquito de Venus.


Mercedes Tamara
18 -junio-2013


Bibliografía : Sandro Botticelli, Edit Biblioteca El Mundo 
                      Enciclopedia de Historia del Arte , Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario