domingo, 23 de octubre de 2011

EL POETA POBRE DE CARL SPITZWEG


 EL POETA POBRE 1839

El poeta pobre 
óleo sobre lienzo 36,3 x 44,7 cm
Berlin , Staatliche Museen Berlin


Spitzweg es, aún hoy, uno de los pintores más populares del siglo XIX. Durante un viaje a París y Londres se sintió muy impresionado por los pintores de Barbizon y por las de Constable. Tras esta experiencia se dedicó cada vez más a la pintura paisajistíca , adaptando a su estilo personal la factura abierta de la escuela de Barbizon . Las figuras dejan de ser el tema principal de sus cuadros y se convierten en formas marginales de un marcado carácter humorístico.


El poeta pobre , una de las primeras obras de Spitzweg , es seguramente una de las más conocidas del pintor , perteneciente al  Biedermeier yace temblando de frío en la cama. Sobre él, un paraguas abierto le protege del agua que gotea del techo . Paro enfrentándose a su adversidad y con su pluma entre los dientes,como una daga , continúa trabajando en un hexámetro cuyos acentos aparecen marcados en la pared por encima de la cama.


En aquella época , el hexámetro era el verso básico de la poesía épica, considerada la forma lírica más noble . Los títulos latinos son de las obras amontonadas a los píes de la cama Gradus al Parnassum ( El camino al Parnaso ) demuestran el mismo espíritu grandilocuenteSu anhelo de eternidad , sin embargo, no las salvará de la quema . Así, una vena humorística  incluso caricaturesco determina esta descripción de la vida bohemia , que en su época recibió una interpretación romántica: el artista es un individuo que vive al margen de la sociedad


Mercedes Tamara 
23 octubre 2011


Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario