ALEGORÍA Y TRIUNFO DEL AMOR ( VENUS Y CUPIDO antes de 1545
Alegoría y triunfo del amor ( Venus y Cupido ) óleo sobre madera 146 x 116 cm Londres National Gallery |
Tras un período de aprendizaje al lado de Raffaelino del Garbo, el joven Bronzino colaboró con Pontomo en la ejecución de los frescos de Certosa di Galuzzo ,cerca de Florencia , donde adquirió el impulso artístico que decidiría su futuro.Sin embargo, Bronzino abandonó las tendencias espirituales de Pontormo en favor de un cultivado y distanciado esteticismo . En 1539 colaboró en las decoraciones para la boda de Cosimo I de Medici con Leonor de Toledo y se ganó el aprecio del Medici de tal forma que se convirtió en pintor de la corte y fue su retratista preferido
Sus retratos pintados en su mayoría con colores fríos y con figuras que a modo de de siluetas destacan sobre el fondo , forman parte de los trabajos más eruditos de este género en el siglo XVI . Durante su estancia en Roma en los años 1546-1548 Bronzino estudió especialmente las obras de Rafael y Miguel Angel , cuyas creaciones figurativas encuentran resonancia en el fresco del Martirio de San Lorenzo ( Florencia, San Lorenzo , 1565 -1569 )
En sus últimas obras Bronzino evoluciona bajo la influencia de los escritos teóricos más avanzados de la época y acaba creando representaciones alegóricas cifradas, en las que una fría sensualidad aparece junto a una original composición artística. La superficie del cuadro exhibe con relativa frecuencia una tersura esmaltada. Bronzino presenta las alegrías y los sufrimientos del amor de un modo criptico . En el primer plano, aparece Cupido retorciéndose en espiral para abrazar a Venus que se vuelve frontalmente al espectador Por la derecha aparece un adolescente arrojando rosas. En el fondo están representadas la ancianidad, los celos y la infidelidad.
La composición es de una artificiosidad deliberada: los brazos y las piernas de Venus se orientan paralelos al marco del cuadro : los diferentes planos están dispuestos como en un relieve . El brazo del anciano , anatómicamente exagerado, completa la figuración que hace pensar en lo que Theodor Helzer denominó " ornamentación pictórica " También en el colorido se caracteriza por su artificiosidad. Bronzino crea una superficie lisa, como un esmalte, que hace comprensible la elección de una tabla como soporte. , en lugar de un lienzo dotado de lectura.
En su frío exotismo , este cuadro es testimonio de un arte cortesano especifícamente francés , con raíces que se remontan al siglo XV , a Jean Fouquet . Como pintor de la corte de los Médici, Bronzino nos ha legado numerosos retratos de forma severa, minuciosos detalles y fría nobleza
Mercedes Tamara
14 junio 2012
Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume
No hay comentarios:
Publicar un comentario