miércoles, 13 de junio de 2012

RECUERDOS Y REMORDIMIENTOS DE ALFRED STEVENS


RECUERDOS Y REMORDIMIENTOS  1874
Recuerdos y remordimientos
óleo sobre lienzo 61,4 x 46, 4 cm
Colección Sterling Clark




Como muchas obras de Stevens de la década de 1870, esta pintura lleva al espectador a construir un contexto narrativo para colocar la escena, sin que el autor sugiera detalles de la historia. Una mujer está sentada en una  silla con la mirada hacía abajo , dirigida a la carta que tiene en la mano derecha . Un vestido, un abanico y un parasol están amontonados a su izquierda , y, la modelo viste sólo ropa íntima. El rostro triste acentúa el aura de melancolía de la pintura, subrayada, por la postura negligente y la indiferencia con que coge la carta .

Es evidente que a pesar de los símbolos de una vida confortable -reconocibles en una cómoda muy elaborada con cepillos , frascos de perfume y un jarro con decoraciones japonesas -la mujer no es para nada feliz.

Reuniendo los diferentes detalles de la pintura , se puede suponer que la dama acaba de volver después de haber pasado la noche fuera de casa. El cajón ligeramente abierto sugiere que la carta ha sido  leída varias veces y que se refiere a una dolorosa relación pasada. El artista deja indicios visuales para confirmar esta posible situación, pero le toca al espectador imaginar las circunstancias específicas que ocasionan la tristeza de la mujer.

Además de crear un modesto tableau evocativo sobre la pérdida de un amor . Stevens incluye detalles que relacionan la pintura con tradiciones más antiguas . El espejo y los demás objetos de  lujo , colocados sobre el mueble , son elementos típicos de la vanitas en la pintura de género de los maestros holandeses del siglo XVII . Además , la pose de la modelo es una evocación de la semblanza clásica añoranza y puede estar relacionada con imágenes como las imágenes de " Melancolía " de Albert Durero.

Por lo que atañe al estilo ",Recuerdos y Remordimientos"es notable por el tratamiento del color : en conjunto, la  pincelada se presenta más amplia respecto del modo usual de Stevens, célebre por su  técnica apretada y meticulosa que  encontramos por ejemplo en " La duquesa ". 

Un crítico de principios del siglo XX elogió con fuerza la pintura , definiéndola como un lienzo poco común y quizá único en la obra de Stevens, por la amplitud del tratamiento y la delicadeza de las pinceladas. Sobre todo,gracias a estas cualidades la obra del pintor fue comparada con las creaciones de la  misma época de Degas y Manet . Además  durante mucho tiempo se avanzó la hipótesis, nunca comprobado con certeza , de que lamodelo del cuadro fuera Victorine Meurent,la misma que, unos doce años antes, había posado, espléndidamente para la Olimpia de Manet ( Musée d´Orsay, París )

Mercedes Tamara 
13 junio 2012

Bibliografía : Colección Streling Clark, Caixa Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario