viernes, 15 de junio de 2012

PASATIEMPOS DE HIJOSDALGOS DE MARIANO FORTUNY

PASATIEMPOS DE HIJOSDALGOS 1870
Pasatiempos de hijosdalgos
óleo sobre lienzo 41x 55 cm
Museo Puskhin , Moscú






Conocida también como Lección de esgrima, sabemos por las cartas de Ricardo de Madrazo que Fortuny tenía casi concluida esta obra en agosto de 1870 . Se trata de un ejemplo ilustrativo de las primeras pinturas realizadas en la etapa granadina , en las que , por exigencia de su marchante , conviven todavía las escenas y los personajes de época pretéritas con el entonces naciente interés del pintor por apartarse de este género y dedicarse a la  representación de escenas al aire libre y, concretamente , a la plasmación de efectos lumínicos como objetivo primordial de su producción.


A esta misma linea se adscribe otra pintura absolutamente coetánea titulada Un alto en el camino, cuya localización actual desconocemos , que representa el almuerzo de unos mosqueteros en una posada al  aire libre. Pasatiempos de hijosdalgos plasma una escena de espadachines en un extremo de la composición. que completa en el ángulo contrario la figura de un personaje con indumentaria del siglo XVI  que lee sentado en un sillón frailero . Unos y otros aparentemente protagonistas de la escena , son, en definitiva,un elemento secundario de la obra , cuyo principal interés radica en la representación del entorno en  el que el artista sitúa las mencionadas figuras .

Fortuny reprodujo con fidelidad y reunió en el mismo escenario diversos elementos y arquitecturas de otros tantos lugares de la Alhambra , como la fuente con surtidor del jardín de Lindaraja o la arquitectura de fondo , que reproduce parcialmente la del Patio de la Reja o de los Cipreses . En cambio, en el ángulo inferior derecho de la composición , si bien aparece representado algún elemento de la realidad, como la escalinata o la columna , el pintor situó una inexistente pared decorada con una serie de pinturas religiosas


Mercedes Tamara 
15 junio 2012


Bibliografía : Mariano Fortuny, Edit Museo Nacional de Arte de Cataluañ

No hay comentarios:

Publicar un comentario