sábado, 9 de junio de 2012

EL ENCANTADOR DE SERPIENTES DE JEAN LOUIS GEROME


EL ENCANTADOR DE SERPIENTES 1879

El encantador de serpientes
Óleo sobre lienzo 82 x 131cm
Colección Sterling Clark


La meticulosa descripción de los atuendos y los detalles arquitectónicos de Encantadorde serpientes despiertan la impresión de que la tela representa un acontecimiento específico al cual el pintor asistió realmente


No obstante, como en la mayor parte de las obras de Gérôme , la composición fue realizada en estudio incorporando elementos hetereogéneos tomados de fuentes variadas, incluso fotografías. Un examen más cuidadoso revela  inequívocamente que, a pesar de su atrayente exotismo, Encantador de serpientes contiene numerosas  inexactitudes históricas.

Los azulejos motivos del arco que decoran el fondo imitan fielmente tres paneles colocados en el palacio otomano de Topkapi . en la actual Estambul. Sin embargo, la práctica de encantar serpientes no pertenecía a la tradición otomana , mientras que era un espectáculo típico en el Egipto del siglo XIX , en el cual participaban hombres desnudos como el que está representado aquí.

De todos modos, no se sabe con certeza si el artista asistió verdaderamente a uno de ellos durante su viaje por ese país o si al pintar la escena se inspiró en fuentes  de segunda mano . La localización geográfica del cuadro se complica aún más a causa del pavimento que es similar al de la mezquita  de Amr ibn-As en El Cairo, aunque el artista debería tener suficiente familiaridad con la religión islámica como para saber que un  espectáculo de este tipo no sería tolerado en un espacio sacro.

Asimismo, el lienzo presenta una gama de  tipologías étnicas diferentes entre ellas y un verdadero fárrago de armas y atuendos ( algunos de ellos usados también en otras pinturas ) . Elementos muy detallados , como el friso con los versos del Corán en la pared del fondo, acentúan el exotismo de la escena y aumentan la distancia entre los personajes representados y el público europeo al que está destinado el cuadro. Tenemos la impresión de que el motivo central de la pintura no es un acontecimiento específico, sino más bien la representación
de la idea de lo exótico, de lo raro.

Mercedes Tamara
9 junio 2012

Bibliografía : Colección Streling Clark, Caixa Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario