jueves, 24 de mayo de 2012

LA PEQUEÑA VENDEDORA DE FRUTA DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

LA PEQUEÑA VENDEDORA DE FRUTAS 1870-1875
La pequeña vendedora de frutas
Óleo sobre lienzo 149 x113 cm
Munich Bayerische Staageldesammulungen
Alte Pinakothet








Murillo fue el menor de los 14 hijos de un médicode Sevilla . Al parecer nunca salió de su ciudad,aparte de un supuesto viaje a Madrid hacía 1642. A los diez años se quedó huérfano y pronto entró en el taller de un pintor llamado Castillo . Su primer gran encargo fue el ciclo de pinturas para el claustro del monasterio de San Francisco , en Sevilla ( 1645-1646 ) .esta fue la obra que le hizo famoso .


En su primera época todavía muestra influencias del claroscuro de Zurbarán y más tarde de Ribera, y se inclina por el empleo de colores fríos ; pero en seguida encontrará su propio estilo , suave y de tonos cálidos , en cuyo desarrollo tuvieron una importancia capital las obras de Van Dick , Rubens y Rafael , que Murillo conocía a través de colecciones sevillanas .

Sus escenas costumbristas , consideradas con frecuencia empalagosas (Niños comiendo uva 1645/46 Münich , Alte Pinakothet , La pequeña vendedora de frutas ) supusieron en su época una nueva forma de percibir la realidad . Cuando Hegel dijo de los pequeños mendigos de Murillo que están sentados en el suelo" satisfechos y felices como dioses del Olimpo , estaba refiriéndose a la liberación del poderoso destino así como a una sensibilización hacía los objetos  y emociones más simples que no llegó a manifestarse de forma contundente hasta el siglo XVIII .

Sus numerosas Madonnas representan una religiosidad  emotiva y popular . Las innovaciones temáticas y conceptuales , así como su brillante técnica pictórica , hicieron de Murillo la figura principal y mejor pagada de la escuela sevillana , fue además fundador y presidente de la Academia de Sevilla.

Una joven muchacha , con su rostro de auténtica Madonna, un alegre jovencito , que observa complacido las ganancias y un cesto lleno de uvas , ya de por si un bodegón de gran calidad . ¿ Representan un símbolo de vida despreocupada ?

 La evidente pobreza , su trabajo poco infantil , pero necesario hace surgir más bien un sentimiento de desconsuelo y de miseria . Y, sin embargo, estos niños irradían alegría y satisfacción . Aquí radica el mensaje cristiano de Murilo , como  estos niños no sienten su indigencia como un peso, su existencia como algo triste , son bellos y " distinguidos "este cuadro podría encontrarse en el palacio de cualquier soberano.


Mercedes Tamara 
24 mayo 2012



Bibliografía: Murillo, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario