EL CAMPO DEL MORO 1990-1194
EL CAMPO DEL MORO DE ANTONIO LÓPEZ óleo sobre tabla 190 x 245 cm Colección de artista |
Más de treinta años separan los dos cuadros que Antonio López titula El Campo del Moro desde la parte alta de la Plaza de la Armería, no se atreve a presentar el paisaje desnudo y añade dos figuras que andan y conversan, flotando en la zona superior , para darle un tono simbólico misterioso .
El segundo está pintado desde la ventana central de la zona de servicio del Palacio Real , lo que permite establecer una composición simétrica en la que sirve de eje el parterre central de los jardínes: " Estaba seguro de que la vista me iba a hechizar , con el bosque que empieza a tus pies y termina a los lejos, enlazando El Campo del Moro con La Casa de Campo. Todo ese escalonamiento , ese movimiento, ese deslizarse hacía el Manzanares , y esa simetría que le da algo mágico , irreal. Por eso elegí el balcón que me daba la más absoluta simetría, dejando incluso las doszonas urbanas con la misma anchura , como si una se repitiese en un espejo".
La definición es significativa : se siente impresionado por la vista real ,que inmediatamente cree posible representar desde la pintura ; repara en un elemento aparentemente extraño , en el que siente la presencia de un atractivo misterio ; y las primeras indicaciones técnicas son de medida ( la anchura de las zonas urbanas )porque en su mirada ya está la imagen convertida en cuadro.
El Campo del Moro es el paisaje en plenitud Pintado al mediodía , se quedó sin terminar;un detalle que ya no preocupa al pintor , más preocupado en mirar hacía delante : " Quizás pinte otro cuadro desde el mismo lugar .Me parecería milagroso bajar en el metro de Ópera , con toda la dureza de la ciudad y asomarte a ese balcón , a ese mundo vegetal: era asombroso, tan sorprendente Lo maravilloso de lo maravilloso . Añoro aquellos momentos Tal vez vuelva a pedir permiso para pintar un nuevo cuadro , con la misma estructura, para ver qué ha ocurrido ",
Mercedes Tamara
13 mayo 2012
Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario