domingo, 13 de mayo de 2012

EL CAMPO DEL MORO DE ANTONIO LÓPEZ

EL CAMPO DEL MORO  1990-1194
EL CAMPO DEL MORO DE ANTONIO  LÓPEZ
óleo sobre tabla 190 x 245 cm
Colección de artista

Más de treinta años separan los dos cuadros que Antonio López titula El Campo del Moro desde la parte alta de la Plaza de la Armería, no se atreve a presentar el paisaje desnudo y añade dos figuras que andan  y conversan, flotando en la zona superior , para darle un tono simbólico misterioso . 

El segundo está pintado desde la ventana central de la zona de servicio del Palacio Real , lo que permite establecer una composición simétrica  en la que sirve de eje el parterre central de los jardínes: " Estaba seguro de que la vista me iba a hechizar , con el bosque que empieza  a tus pies y termina a los lejos, enlazando El Campo del Moro con La Casa de Campo. Todo ese escalonamiento , ese movimiento, ese deslizarse hacía el Manzanares , y esa simetría que le da algo mágico , irreal. Por eso elegí el balcón que me daba la más  absoluta simetría, dejando incluso las doszonas urbanas con la misma anchura , como si una se repitiese en un espejo".


La definición es significativa : se siente  impresionado por la vista real ,que inmediatamente cree posible representar desde la pintura ; repara en un elemento aparentemente extraño , en el que siente la presencia de un atractivo misterio ; y las primeras indicaciones técnicas son de medida ( la anchura de las zonas urbanas )porque en su mirada ya está la imagen convertida en cuadro.

El Campo del Moro es el paisaje en plenitud Pintado al mediodía , se quedó sin terminar;un detalle que ya no preocupa al pintor , más preocupado en  mirar hacía delante : " Quizás pinte otro cuadro desde el mismo lugar .Me parecería milagroso bajar en el metro de Ópera , con toda la dureza de la ciudad y asomarte a ese balcón , a ese mundo vegetal: era asombroso, tan sorprendente  Lo maravilloso de lo maravilloso . Añoro aquellos momentos  Tal vez vuelva a pedir permiso para pintar un nuevo cuadro , con la misma estructura, para ver qué ha ocurrido ",

Mercedes Tamara 
13 mayo 2012



Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario