miércoles, 10 de agosto de 2022

MUJER CON MANTILLA Y BASQUIÑA FRANCISCO DE GOYA

                                MUJER CON MANTILLA Y BASQUIÑA 1807


Mujer con mantilla y basquiña 
óleo sobre lienzo 109 x 77cm
Museo National Gallery Washington 



La falta de datos sobre este personaje ha llevado a una identificación algo romántica . La investigación más reciente relaciona este retrato con la 
entrada de la señora con. mantilla y basquiña que aparece en el inventario de Serafín de la Huerta realizado en 1840 y 1843 ( Brown ) 

El personaje aparece aqui de tres cuartos vestida con una basquiña negra - prenda de lujo y distinción que se ponían las señoras para salir a la calle. La joven se ha preparado para abandonar su recinto hogareño , ya que sus brazos y manos quedan enfundadas por unos guantes largos de cabritilla de color claro con un lazo en el antebrazo . 


También se ha cubierto la cabeza con una mantilla de encaje blanco . Su atuendo queda discretamente enriquecido por el abanico y el collar rojo que hace juego con sus labios carnosos y que interrumpe en la restringida gama de tono negros y blancos de su traje. La silueta oscura de su vestido define un cuerpo de una voluminosidad un tanto escultórica, que corresponde a la  constitución de la modelo.



Mercedes Tamara
10 -08-2022

Bibliografia . Goya Edit Taschen 


No hay comentarios:

Publicar un comentario