sábado, 6 de agosto de 2022

LA VISION DEL APOCALIPSIS EL GRECO

                                LA VISION DEL APOCALIPSIS 1609-1614


La visión del Apocalipsis
óleo sobre 
lienzo 222,3 x 193cm
Nueva York, The Metropolitan Museum



Los hospitales tenían como funcionar ayudar a los enfermos a morir santamente ; por ello, la mayoría de sus capillas estaban decoradas con escenas del Juicio Final De la misma manera El Greco diseña para el hospital de San Juan Bautista una imagen relativa al Juicio Final , llamando la atención hacia los privilegios que tendrían los fallecidos en dicha institución, al concederles el Papa la absolución de sus pecados y la indulgencia plenaria . Doménikos une la resurrección de los muertos previa al Juicio con la Visión de la Apertura del Quinto Sello que describe San Juan en el Apocalipsis .


Originalmente seria mucho más amplia, sin embargo , ha sido mutilada, desapareciendo la escena superior donde se supone que encontraríamos al Cordero Mistico y demás símbolos apocalípticos . Nos encontramos con una obra muy original salida de los pinceles del artista cretense. San Juan se sitúa en primer plano  es una figura gigantesca que viste túnica azul , mientras que su manto rojo señala hacia los resucitados. Las almas desnudas se despojan de sus ropas mortuorias para colocarse los paños blancos que reparten los angelitos.Uno de los resucitados parece elevarse hacia el cielo , mientras que los demás se levantarían de sus tumbas en posturas sumamente escorzadas, aludiéndo una vez mas al Manierismo . 



Las dos figuras femeninas están. pefectamente modeladas , con un canon clásico , mientras sus compañeros masculinos se estilizan al máximo , es decir: la cabeza es la decimotercera parte del cuerpo. El fondo nos muestra un aspecto totalmente dramático, iluminado por las luces del Juicio Final . La iluminación es multifocal , incidiendo de diferente manera en cada uno de los siete cuerpos , alusión al numero mágico, Esos focos de luz modelan las figuras bruscamente , en especial la tunica de San Juan , que parece esculpida como si se tratase de una estatua . Respecto a los colores, abunda los blancos , pero la fuerza del azul, el rojoso el amarillo resulta determinante para una escena donde las tonalidades chocan entre si y las perspectivas empleadas no son las tradicionales El Greco ha suprimido las leyes de la lógica para realizar la intepretación de uno de los momentos cumbres de la fe cristiana


Mercedes Tamara

5 agosto 2022


Bibliografia : Artehistoria 














No hay comentarios:

Publicar un comentario