miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL RAPTO DE PROSERPINA DE REMBRANDT



EL RAPTO DE PROSERPINA 1631


El rapto de Proserpina de Rembrandth
Óleo sobre tabla 85 x 80 cm
Gemaldegalerie Berlin





Venus sentía unos enormes celos de la belleza de Proserpina,la única hija de Júpiter y Ceres; por eso incitó al Amor a herir a Plutón, dios de los Infiernos, con uno de sus dardos y propiciar el encuentro entre Plutón y Proserpina. 

El dios, en su única subida al mundo terrenal, se enamoró de Proserpina y la raptó. Los gritos aterradores de la diosa llamaron la atención de Ceres, Venus, Minerva y Diana que intentaron evitar el rapto sin conseguirlo. Este momento de máxima tensión ha sido representado de manera esplendorosa por  Rembrandt en esta tabla.

El carro de Plutón se presenta en el centro de la composición dispuesto a iniciar el viaje, mientras las diosas agarran el vestido de Proserpina, lo que provoca que se caigan las flores que estaba recogiendo y que llevaba en su regazo.

La escena se desarrolla al aire libre, mostrando un fondo de paisaje,aunque las figuras reciben todo el impacto de la luz, resaltando la violencia de la lucha y las calidades de los vestidos. El maestro se especializa en estos primeros años en imágenes llenas de tensión, ya sean de temática religiosa - Jesús en el lago Tiberiadeso mitológica como en este caso. El brusco contraste entre luces y sombras ha sido tomado de la pintura de Caravaggio uno de los pintores favoritosdel holandés en sus años juveniles.  

Mercedes Tamara
14 septiembre 2011     



Bibliografía Rembrandt, Biblioteca El Mundo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario