martes, 4 de octubre de 2011

ENCONTRADA DE DANTE GABRIEL ROSSETTI

ENCONTRADA 1854
ENCONTRADA DE GABRIEL ROSSETTI

óleo sobre lienzo 91,5x 80 cm
Wihnington, DE, Delaware 
Art Museum




La prostitución era un tema recurrente en las pinturas y los poemas prerrafaelistas Encontrada , obra en la que trabajó Rossetti durante media vida ( y a pesar de ello se quedó sin terminar a su muerte ) , toca explicítamente un tema escabroso para la sociedad victoriana.


La prostitución y las enfermedades venéreas fueron objeto de  numerosas investigaciones y leyes parlamentarias , comenzando con un Decreto contra enfermedades contagiosas en la década de 1860. Según estimaba el obispo de Oxford , la prostitución ocupaba el cuarto puesto entre las profesiones de las mujeres.


La salvación de prostitutas se consideraba una causa noble ,se difundieron tratados y se crearon casas refugios para amortiguar el impacto social .La fuente primaria para Encontrada fue un poema de William Bell Scott Rosabel( titulado más tarde Mayanne ) que describe el encuentro de un conductor de ganado con su antigua amante cerca de Blackfriars Bridge de Londres. Su ocupación como prostituta resulta evidente por su llamativo vestido , los pómulos maquillados y los cabellos brillantes . Rossetti concedió especial importancia al vestido y pidió a su ayudante que buscará en las tiendas de segunda mano un vestido " con un suave rosa para equilibrar en el cielo, también alguna capa llamativa pero muy gastada " .El ganadero con una mirada de decisión , intenta levantarla para que vuelva a su vida anterior , supuestamente más honrada . El ternero que aparece atado a una red y va a ser llevado al mercado, alude a las bajas consecuencias de su baja profesión.


El modelo para la prostituta fue Fanny Conforth ( su nombre auténtico era Sara Cox ) quien Rossetti descubrió en 1856, en una fiesta con ocasión del regreso de los regimientos de los guardias de la Guerra de Crimea. Al día siguiente, fue invitada al estudio de Rossetti , Fanny recordaba que Rossetti" me puso la cabeza contra la pared y la dibujó como como cabeza de la muchacha en el cuadro con el ternero " 


Mercedes Tamara 
4 octubre 2011



Bibliografía : El Prerrafaelismo Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario