lunes, 31 de octubre de 2011

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA DE FREDERIC EDWIN CHURCH

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Las cataratas del Niágara 
óleo sobre lienzo 108 x230 cm
Washington DC The Corcoran Gallery Of Art








Tras un período de aprendizaje con dos artistas de Hartford de 1844 a 1848 Church estudia pintura en Cole en Catskill y pronto se convierte en el principal sucesor de aquél dentro de la escuela norteamericana de pintura paisajística 

.Sus vastos paisajes en gran formato se diferencian de los  de Cole por la transcripción fiel y objetiva de la naturaleza que revela su conocimiento de las ciencias naturales, En 1853 y 1857, Church emprende algunos viajes a las regiones aún inexploradas de América del Sur . En 1868 llega a Labrador . Las pinturas que trae de sus viajes muestran un manifiesto interés por la botánica la geología y los fenómenos metereológicos , pero  combinados casi siempre con una visión poética y romántica , que pone ante nuestros ojos una naturaleza transfigurada por la suave luz del amanecer o la puesta de sol.


Church al igual que Fritz Hugh , forma parte de la generación de artistas , aparecida después de Cole que ya no juzga necesario viajar a Londres o París en busca de inspiración. Lo que pretenden es pintar la naturaleza auctóctona tal como había sido creada por Dios antes de crear al hombre. El " paraíso americano con su encanto virginal " representaba para el las fuerzas elementales de la naturaleza.Sus representaciones de paisajes constituyen una expresión de su fe en el vigor del Nuevo Mundo.


Tanto en la pintura como en la literatura de la época,a menudo se consideraba que el paisaje norteamericano estaba más cercano a los orígenes de la Creación y que personificaba mejor el simbolismo de la salvación divina que el paisaje de otros países . En vista de la destrucción de la naturaleza que se producirá en las siguientes décadas, tales nociones pronto tuvieron que ser reconsideradas. Sin embargo, artistas como Church y Albert Bierstandt en composiciones de la década de 1850 y 1860 continuaron obstinados en producir " cosmogonías heroico-simbólicos y óperas espaciales " .


El paisaje fue visto bajo una luz cada vez más nostálgica ,con una anhelante mirada retrospectiva hacía los dias de los pioneros y de los primeros colonizadores de Nueva Inglaterra o con intentos cada vez más obvios de preservar sus connotaciones sagradas para el espectador de Estados Unidos. Tal es el contexto en que debe contemplarse la representación de las cataratas del Niágara que hace Church. Con este cuadro Church creó uno de los iconos de la pintura norteamericana descrito por los críticos como el símbolo de la joven nación.


 El formato extremadamente ancho, los cursos en forma de herradura de las masas de agua bramando sobre las cataratas y enfrentándose con el espectador y la franja horizontal del paisaje que recorre todo el fondo del cuadro se combinan para producir el efecto monumental de un panorama gigante.


Destacar los delicados y en muchos paisajes diáfanos juegos de colores , que contribuyen a crear la transparencia de la atmósfera y que presentan un contraste premeditado frente a las masas tectónicas de las formaciones geológicas y, a la fuerza dinámica del agua. 


La maravilla natural en un paisaje sobrecogedor y virgen,descrita desde una estratégica posición elevada , toma  la apariencia de un símbolo secular de la energía políticade un país y unas gentes, que se sentían llamados a redimir el mundo. El arco iris y el tono violeta del cielo, plagado de gradaciones asombrosamente delicadas , parecen disolverse en la bruma que sube de las profundidades

Mercedes Tamara 
31 octubre 2011

Bibliografía : Enciclopedia del Arte Edit Planeta 
                 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario