lunes, 15 de julio de 2013

MOISES CON AS TABLAS DE LA LEY REMBRANDT

MOISES CON AS TABLAS DE LA LEY 1659

Moises con las Tablas de la ley
óleo sobre lienzo 168,5 x 156,5 cm
Berlin, Staaliche Museen zu Berlin



Al final de la década de 1650 , cuando la decoración del nuevo ayuntamiento de Amsterdam  reanimó el interés por la pintura de historia, Rembrandt volvió a los temas bíblicos . Hepner pensó que este cuadro le fue encargado a Rembrandt por el Ayuntamiento en un primer momento , pero que, después de entregarlo, el pintor lo habría reducido a su tamaño . Sin embargo, en la radiografía son claramente perceptibles los puntos de tensión del lienzo en los cuatro lados, lo que confirma que el tamaño es el original, tal y como desde un principio defendió Timpel. A fecha de hoy no se tiene constancia de que Rembrandth llegara a recibir encargo alguno para ese proyecto decorativo , donde figuraba un Moises con las Tablas de la ley ( 1661-62 Amsterdam .

El momento elegido por Rembrandt parece ser otro : representa a Moises , cuando al bajar por primera vez el monte Sinaí  con las Tablas de la Ley en la mano y encontrarse a los israelitas idolatrando al becerro de oro, presa de la ira, las arroja contra el suelo y las rompe  ( Éxodo 32-10 ) . Ahora bien, el rostro de Moises intensamente iluminado podría hacer también referencia a la segunda bajada de Moises , con las nuevas Tablas de la Ley "cuando al bajar no sabían que la piel de u rostro se había vuelto radiante , por haber hablado con Yahvé . Aaron y todos los israelitas vieron a Moises con la piel de su rostro radiante y temieron acercarse a él. Moises los " llamó " ( Éxodo 34, 29, 31 ) en este caso, como es frecuente en Rembrandt, la misma escena representa un momento de la historia y el siguiente.

La amenazante figura de Moises , de tres cuartos y visto de abajo a arriba , se yergue en el plano inmediato al borde del cuadro, en el momento en que, echando igeramente el cuerpo hacía atrás , alza los brazos para arrojar con rabia las Tablas. Mejor aún, para arrojarnos las Tablas, pues como en el caso de Betsabé ,podría pensarse en un deseo del pintor de servirse de la estructura compositiva para asimilar al espectador del cuadro con el actor ausente de la escena -allí el rey David, aquí los israelitas entregados a la idolatría- cuya conducta ha desencadenado los sentimientos del protagonista.

Como característico de su etapa final, la más introspectiva del pintor, Rembrandt muestra especial interés por explorar las emociones subyacentes a los hechos , es decir, por la dimensión humana de la historia , que en este caso quedan resumidas en la mirada decepcionada de Moises y la violencia con la que alza sus brazos . En consecuencia , los elementos narrativos son reducidos al mínimo imprescindible para poder identificar la historia: la montaña del fondo y la roca delante de Moises - que sugieren sutilmente el camino del monte Sinaí  por el que desciende-y, por supuesto, las Tablas de la Ley.

Desde el punto de vista artístico , Moises con las Tablas de la Ley , responde al estilo del pintor en esos años , caracterizado por el contraste entre grandes superficies de color aplicado con una pincelada amplia y fluída y el cuidadoso modelado de determinados elementos -en este caso el rostro y los ntebrazos de Moises. que son , por otro lado, las `partes más intensamente iluminadas . Sólo tres notas de color-el rojo de fajín, el azul de´la roca y el negro de las Tablas -rompen la melancólica entonación general de amarilloos y marrones , reflejada incluso en la túnica blanca. Con todo, el estado de conservación del cuadro ha llevado a Van de Wetering (2006 ) a considerar que el pintor lo dejó inacabado y fue empleado posteriormente por otra mano.

Tümpel señala como fuente de inspiración el grabado de Fontana a partir del Moises de Parmigianino en Santa María della Steccata de Parma . Como en este caso , también Rembrandt sustituye los dos pequeños cuernos sobre la frente, atributos tradicionales de Moises por sendos rizos.

Por otra parte, Rembrandt se separa de la iconografía tradicional de este tema en la representación de las Tablas y en la forma de la inscripción . En el primer caso, sustituye la tabla única y cuadrangular de la iconografía cristiana por las dos tablas con la parte superior redondeada de la tradición judía . Más significativo aún, desde el punto de vista iconográfico , es la inscripción de los Mnadmientos en hebreo . Desde la Edad Media , lo habitual era , que los Mndamientos apareciesen numerados y transcritos en latín. Sin embargo, como en el caso de El banquete de Baltasar , Rembrandt , con una clara intencionalidad historicista.más que por un deseo de ajustarse a la tradición judia .opta por su transcripción en hebreo. La confusión entre algunos caracteres similares  parece indicar que Rembrandt no aceptó un texto impreso sino un manuscrito que pudo haber sido proporcionado por algunos de sus conocidos de la comunidad de Amsterdam .

Desde finales del siglo XVI la historia de Moises formaba parte del imaginario colectivo de los holandeses, por el paralelismo que tratadistas , literatos y artistas habían ido construyendo entre su propia lucha patriótica y el éxodo del pueblo hebreo como legitimación de una ruptura con el pasado que posibiltaba la invención de una identidad colectiva nueva,

Mercedes Tamara 
15 -julio-2013



Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario