martes, 30 de julio de 2013

TRIPTICO DEL JUICIO DE VIENA: EL PECADO ORIGINAL, EL JUICIO FINAL , EL INFIERNO EL BOSCO


TRIPTICO DEL JUICIO DE VIENA: EL PECADO ORIGINAL, EL JUICIO FINAL , EL INFIERNO 1482
Triptico del Juicio de Viena : El pecado original, el Juicio Final y el Infierno
óleo sobre tabla ,triptico 163,7x 242 ,
Viena, Gemäldelgallerie der Akademie der bildenden Künste



En la cara interna del postigo izquierdo se representa en primer plano no la Creación de Eva con Cristo , como en el Jardín de las delicias ,sino a Adán dormido :encima , más atrás, la Tentación , con Eva cogiendo el fruto que le tiende el demonio, y un poco más allá la Expulsión , por obra de un ángel que blande una espada . El paisaje , con unos pocos árboles, matojos y algunas rocas, se pierde en el horizonte con una variada gama de verdes y marrones: arriba el Creador asiste a la escena,


En el panel central vemos el Juicio Final  según la visión del Apocalipsis de san Juan, con Cristo en lo alto juzgando, entre Maria, Juan y los apóstoles. El resto de la tabla está casi enteramente ocupado por el castigo de los condenados y casi no queda sitio para los bienaventurados . En primer plano, los pecadores son sometidos a toda clase de torturas , inferidas por diablos, grillos y figuras monstruosas ,abrasados, puesto en el asador , ensartados, empalados, colgados de ganchos carniceros, obligados a tragar asquerosas bebidas ( los golosos ) , metidos en los engranajes de extrañas maquinarias.

La paleta, basada en marrones con contrastes de verdes, rojos y azules , se va oscureciendo hacía el fondo , iluminado por las llamas , que continúan en el infierno,representado en el postigo de la derecha , con Satanás en el trono, al que se conduce a las ánimas condenadas . Hay una perfecta continuidad de tonos y escenas entre ambos compartimentos , ya que, en la visión del Bosco, " el Infierno no es más que una extensión del Juicio Universal : el príncipe de las tinieblas, al cual rinden homenaje seguidores y acólitos, ocupa el proscenio , mientras que las ánimas humanas condenadas, a las que se muestra en su desnudez, son expuestas a los más increibles tormentos y suplicios. En este cuadro, el Bosco no pronuncia una homilia: en su concepción.Dios y su Hijo no encarnan el amor sino que son los ejecutores de una justicia severa, 


Mercedes Tamara 
30 julio-2013

Bibliografía : El Bosco, Edit Biblioteca El Mundo

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