viernes, 12 de julio de 2013

OFRENDA AL ARTE DEL TOREO JULIO ROMERO DE TORRES

OFRENDA AL ARTE DEL TOREO 1929
Ofrenda al arte del toreo
óleo y temple sobre lienzo 144 x 79 cm
Córdoba, Museo Julio Romero de Torres



El desnudo no fue, precisamente , un tema recurrente en la católica España. Aún así, se produjeron algunas obras emblemáticas . Estas obras ya no tienen vinculación directa con los mitos. La Venus del espejo de Velázquez , diosa real, tenía matices de humana cercanía y la Maja desnuda de Goya, una mujer real, era un cuadro convertido en leyenda,porque  aunque estuvo prohibida su exhibición durante buena parte del siglo XIX, no era ignorada por pintores y aficionados . La Maja  pudo , finalmente , ser vista en la exposición que sobre Goya otganió el Ministerio de Instrucción Pública en 1900. A finales del siglo XIX la nómina de pintores y la cantidad de obras que tuvieron la temática del desnudo como protagonista era abubdante , y entre ellos se encontaban los mejores artistas españoles de la época: Rasmón Casas, Fortuny, Zuloaga, Vazquez Dias, Sorolla.
Las Academias europeas y la enseñanza institucionalizada fueron las encargadas de organizar y fijar los parámetros del buen gusto para la realización del cuerpo desnudo.Durante el siglo XIX proliferó hasta  la  saturación , una gran cantidad de obras con este asunto como protagonista
Como autor que basó su inspiración plástica rn el Quattrocento italiano , Romero de Torres está tambián imbuidodel interés por lo simbólico. Botticelli, Giovanni Bellini, Leonardo se sintieron fascinados por este tipo de representación que fue evolucionando en siglos posteriores hacía lo alegórico. El simbolismo permitía expresar al pintor lo universal y lo personal, lo genérico y local.
Uno de los desnudos más bellos que realizó Julio Romero de Torres fue Ofrenda al arte del toreo de 1929, es una obra cercana a la inspiración a la Venus de Milo , de quien toma el contrapposto de la pierna, la curva praxisteliana y el paño que se sujeta en sus caderas.En la mujer de Julio Romero de Torres éste es un capote bordado , situado más abajo que en la escultura griega, que resbala sensualmente, mostrando aún más parte de la piel y dejando al descubierto su pubis. Ella, además, está apoyada en el quicio de una puerta.La Venus de Milo fue realizada para que pudiera verse por todos los ángulos, y la prenda, que también cae, deja al descubierto la parte superior de los glúteos. Es pues una Venus calipgia ( de bellas nalgas ) . Se ha especulado mucho con los objetos que podía portar la Venus ; en la Ofrenda , ella lleva una rama de laurel como símbolo de la fama y la gloria de los toreros, nombres míticos como Lagartijo, Guerrita y Belmonte, sobre cuya lápida se encuentra. Al fondo, la plaza de toros se ha convertido en un solitario coliseo, en un circo romano de aspecto abandonado y casi espectral, la evocación de un lugar épico en que los galdiadores teniendo la muerte como espectaculo.
Mercedes Tamara 
12 -julio-2013


Bibliografía : Julio Romero de Torres, " Entre el mito y la realidad " Colección
                       Carmen Thyssen Bornemizsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario