lunes, 21 de octubre de 2013

FLORA REMBRANDTH

FLORA 1654
Flora
óleo sobre lienzo 100 x 61, 8 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum




Flora era una diosa de importancia secundaria en la mitología romana que se asociaba con el florecer de los campos. Era una de las figuras mitológicas que ayudaban a comprender el paso del tiempo y de las estaciones , y que se relacionaba con la llegada de la primavera . La fuente literaria más popular sobre esta diosa en Europa durante el Renacimiento y el Barroco fue una sección del libro V de los Fastos, el poema-calendario del poeta romano Ovidio ( 43 aC-17d. C ) Allí se explica que Flora era pareja de Céfiro , y aparece asociada a las Gracias y a las Horas, otras deidades secundarias relacionadas con la fertilidad y con un concepto que se vincula a ésta : la belleza . En el mismo texto Ovidio escribe que la boca de Flora emanaba olor a rosa , y que la diosa aconsejaba aprovecharse del esplendor de la vida mientras se encuentra en flor.





Existen representaciones de Flora desde la Antigüedad y proliferaron durante el Renacimiento, Bottcelli ( 144/45-1510 ) quizá la incluyó en su cuadro La Primavera (Florencia, Galleria degli Uffizi ) probablemente inspirada en De rerum natura , el texto más conocido del poeta epicúreo Lucrecio ( 99-55 a. C ) en el que la alegoría de la Primavera es rodeada por una procesión en la que marchan Venus, Flora acompañada por Céfiro y las Gracias.




Aunque Rembrandt posiblemente no conociese de primera mano todas las fuentes antiguas que trataban el tema de Flora, sí que estaba familiarizado con la forma en que esta diosa había sido interpretada más recientemente. Por su vinculación con  la fertilidad de la naturaleza, Flora se asoció también con la fertilidad de las personas, especialmente de las mujeres. De ahí a ser asociada con la belleza, el amor y el deseo, condiciones y estados de ánimo que favorecen la fertilidad, sólo hay un paso, y Flora se relacionó con estos conceptos en la literatura y también en la pintura del Renacimiento. La imagen más conocida de esta diosa la pintó Tiziano (cat. 1490- 1576) en un cuadro donde las ideas de fertilidad y hermosura se han transformado en sensualidad y erotismo.




Rembrandt conoció el cuadro de Tiziano cuando perteneció a la colección de Alphonso López, un marchante sefardí de Amsterdam, el lienzo estuvo en su colección durante varios años , hasta 1641. Hacía 1640 Joachim von Sandrart ( 1606- 1688 ) reprodujo el cuadro de Tiziano en una estampa que acompañó con la siguiente inscripción: " En la primavera , caldeada y alimentada por ligeras lluvias, cuando la suave brisa de Céfiro anima a las dulces flores, entonces Flora, envuelta en un manto de primavera enamora a Tiziano y tienta a los corazones de otros a que canten. Flora también enamoró a Rembrandth, quien la representó al menos en tres ocasiones, antes de pintar esta versión.



El interés de Rembrandt por la diosa Flora es revelador de la forma en que las historias de la mitología clásica se entrelazaban con la vida de las personas en la Europa de la Edad Moderna . La idea de una mujer hermosa suscita en la mente de Rembrandt la imagen de la diosa, que conoce gracias a la interpretación del mito que han hecho generaciones anteriores. A través de ese mito, la imagen de una mujer joven y bella se asocía también a la belleza de las flores y al concepto más genérico de florecer.





Mientras que los rasgos que vinculan el cuadro de Rembrandt con la tradicional imagen de Flora son evidentes, una comparación con el cuadro de Tiziano demuestra también la originalidad de Rembrandt. Como sucede en otras imágenes de la diosa , la protagonista de este cuadro lleva flores en una de sus manos. La posición y el encuadre de la figura , así como el ademán de las manos, indican que Rembrandt se inspiró en el cuadro de Tiziano mencionado anteriormente. La camisa que viste la joven también es similar a la del cuadro del veneciano , pero tapa por completo el pecho de la muchacha, que por ello se muestra más recatada y menos sensual. Ante el cuadro de Rembrandt tenemos la sensación de estar en presencia de una persona real y próxima, tanto en lo físico como en lo psicológico. La textura del cuadro es rica y variada , y contribuye a dotar a la imagen de proximidad . El físico de la joven está menos idealizado que el que observamos en el cuadro de Tiziano. Este mismo tipo de mujer, de rostro y nariz alargados y ojos y cabellos oscuros, aparece en la obra de Rembrandt hacía finales de la década de 1640 y lo vemos también en Besabé . Este ideal de figura femenina se ha identificado con 


Hendrickje Stoffels, la mujer con quien Rembrandt se relacionó desde 1649 a 1650,aproximadamente, cuando ella tenía unos veintitrés o veinticuatro años de edad y el pintor cerca de cuarenta y tres. En 1654 Hendrickje Stoffels con total seguridad, y no parece probable que ni éste ni los otros cuadros que muestran el mismo tipo femenino sean retratos en el sentido estricto del término. Más bien, estamos ante una imagen que representa un ideal de belleza femenino de belleza inspirado en la mujer a quien el pintor amaba


Mercedes Tamara
21-10-2013


Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario