jueves, 17 de octubre de 2013

UN JARDÍN ESPAÑOL MARTIN RICO

UN JARDÍN ESPAÑOL 1871
Un jardín español
óleo sobre lienzo 61 x 38,7 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum



En la campaña que Rico llevó a cabo en Granada en 1871 se fijó especialmente en los patios y en los edificios monumentales rodeados de vegetación . A menudo tomó elementos de distintas procedencias para crear un espacio cargado de reminiscencias islámicas, que en aquella ciudad le atrajeron poderosamente, lo mismo que a sus amigos Mariano Fortuny , que siguió el mismo procedimiento para muchas de sus obras. y Ricardo de Madrazo . En esta pintura la fuente, que ocupa el lugar principal en la composición, es muy similar a la del Patío de la Lindaraja en la Alhambra. El artista conservaba una fotografía de la misma , lo que debió de facilitarle su representación, que le habría interesado especialmente dado el carácter árabe de la gran taza agallonada que la remata.
Por otra parte, la logia parece inspirarse en el convento de Santa Isabel, fundada por la reina Isabel la Católica  sobre un palacio nazarí llamado Daralhorra o Casa de la Reina ,uno de cuyos arcos orejudos de descarga aparece en efecto en la composición. Así lo revelan los arcos y los círculos de las enjutas , pero el artista modificó a su gusto los arcos del piso bajo, que aparecen aquí en la logía, así como los capíteles , que estilizó para que parecieran a los nazaries en lugar de los dóricos que realmente tiene aquel patío .En el segundo piso representó galerías de madera de sabor morisco, que recuerdan algunos aspectos de ciertas viejas casas granadinas como la de Castril. El campanario de ladrillo evoca en su cuerpo superior el de Santa Isabel la Real que había dibujado, aunque el artista lo enriqueció con una decoración islámica que no tiene.
Por ello, la obra aparentemente podría relacionarse con la que Rico tituló Patio de Santa Isabel , que vendió en tres mil francos al coleccionista Martín Leroy. Sin embargo, debe de tratarse más bien de la que figura en los libros de registro de Goupil, como ingresada el 8 de abril de 1871 en mil quinientos francos y vendida en tres mil el 29 de octubre de ese año a Mr. Phoenix , con un título que no ha podido transcribirse con claridad, pero que probablemente sea La cour du couvent ( El patio del convento ). Esta obra es, sin duda , el cuadro que en el carnet de ventas del artista figura como Patio de Santa Catalina, cuya venta se consignó en la cantidad citada.
El patio de este convento tenía un ciprés muy alto, como el que aparece en un ángulo. La presencia de este árbol, la de una fuente, la abundancia de la vegetación y, sobre todo, la ejecución , que es más sumaria en la parte inferior de la composición, especialmente en los ángulos y se concreta mucho más en el centro, vinculan esta pintura con la Entrada al Generalife . Este último recurso testimonia la creciente influencia de Fortuny sobre Rico durante su estancia en la ciudad.
Mediante el escalonamiento de los volúmenes arquitectónicos el artista evocó las cuestas propias de la ciudad de Granada. La extraordinaria facilidad de adaptación de Rico al paisaje de cada lugar le llevó a preferir en Grnada los formatos verticales, que aparecen, además, en las obras señaladas en La Torre de las Damas . En los tres casos, la presencia de altos árboles de amplio desarrollo , domina la composición, equilibrada con las arquitecturas. Por otra parte, la obra revela el aprecio, por parte del artista, de un cierto carácter pintoresco en la acumulación de elementos arquitectónicos y que se desarrollaría en otras vistas de Sevilla y Venecia.
Como en muchas obras andaluzas es notable la presencia de niños , pintados con detallado primor. En comparación con otros trabajos realizados en Granada éste muestra unos perfiles más delineados y unas nubes con mayor densidad de las habituales en su pintura , más vaporosas que estas, que muestran algunos empastes poco frecuentes en su producción. Estos tonos fríos que presenta la obra pueden deberse a que se pintó en pleno invierno, según el propio pintor reconocía en una carta a Federico de Madrazo. El cuadro fue denominado Un jardin italiano hasta que en 1977 cambió su título por el actual.
Mercedes Tamara
17-10-2013
Bibliografia : El paisajista Martin Rico Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario