LA HUERTA DEL RETIRO , SEVILLA 1875
La Huerta del Retiro, Sevilla óleo sobre lienzo 42 x 75 cn Baltimore, Maryland, The Walter Art Museum |
Tras haber pintado varias acuarelas Rico acometió en Sevilla la creación de dos óleos, que consumieron los meses de abril y mayo de su estancia en la ciudad . Inicialmente había pensado en realizar una visita de Sevilla desde Triana , pero abandonó el proyecto pues por su complicación ,podría haberle demorado hasta el verano cuyo calor quería evitar .Así,afrontó el mismo motivo de recogida de naranjas que había tratado en dos de sus acuarelas , pero lo integró en un paisaje mucho más amplio . A mediados del mes de abril se encontraba en plena realización de la obra , que se relaciona en su extensa visión panorámica con algunas de las que ya había pintado en Venecia y con la que pintaría después en París.
La Huerta del Retiro , lugar que abordó en la mayor parte de sus pinturas , durante su estancia en Sevilla , estaba en plena transformación , habiéndose segregado en 1862 una gran parte para incorporarla a la ciudad , en un proceso paralelo a los derribos de las puertas y lienzos de las murallas. Rico la representó en franjas muy horizontales, concentradas en un pequeño espacio del cuadro , como si buscara mostrar su virtuosismo en la captación clara y distinta de los términos de una perspectiva telescópica . La parte inferior se anima con varias figuras del pequeño tamaño habitual en sus pinturas, junto a dos mujeres sentadas con un niño pequeño -una de ellas relacionadas por su chal rojo con la que aparece en una acuarela -un huertano y un niño recogen naranjas . El artista estudió en varios dibujos los asnos , dos de ellos cargados , así como el perro , que descansa sobre la hierba . Estos estudios de animales , de un naturalismo muy preciso , adquieren en este cuadro gran importancia, pues llevados a la pintura en sus exactas actitudes,otorgan a la escena una intensa veracidad.
El resto del primer término , en cambio, en especial en la parte izquierda de la composición, aparece tratado de un modo más abocetado, según se ve en las pinceladas sueltas y ligeras con que Rico realizó las ramas de los árboles. Esta manera de pintar , fruto sin duda de su observación de la pintura francesa en aquellos años, se advierte también el los ligeros toques de color diseminados en el primer término para representar las flores . En esta franja , la riqueza y variedad de los tonos verdes alcanza una calidad extraordinaria.
Tras el friso de árboles se despliega un panorama de arquitecturas que deja ver, en primer término, las torres de las antiguas murallas , motivo de otro lienzo que realizó en esta campaña y en el segundo, la cúpula de azulados esmaltes, de la iglesia de la Encarnación , antiguo colegio de los Jesuitas, que Rico abordó en un dibujo preparatorio y que también aparece en el fondo de otro dibujo , cuyo título produjo confusión. Rico realizó asimismo dibujos para otros edificios que luego integró en la composición , donde las torres y las cúpulas , rodeadas de árboles , evocan una impresión de jardin de ciudad oriental. La clara luz del mediodia primaveral se matiza por un cielo animado por nubes que se van separándose y ganando en volumen hacía el borde superior del lienzo, según un recurso que el artista empleó de modo habitual en estos años para dar una impresión de profundidad y movimiento.
Mercedes Tamara
28 -10-2013
Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario