lunes, 14 de octubre de 2013

VISTA DE PARÍS DESDE EL TROCADERO MARTÍN RICO

VISTA DE PARÍS DESDE EL TROCADERO 1883
Vista de Paris desde el Trocadero
óleo sobre lienzo 79 x 160 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado






En 1883 Rico consiguió los encargos de mayor importancia en su carrera, dos vistas de Venecia para el marqués de Casa Riera y realizó también esta panorámica de París , que adquirió Josefa Intentas II, marquesa de Manzanedo. Esta, una de de las más grandes fortunas de la época , era muy amiga de Ramón de Errazu , que poseía su retrato por Jean-Louis Ernest Messonier ( 1815-1891 ) y había sido retratada ocho años antes por Raimundo de Madrazo , de modo que Rico estaba  próximo a su círculo. Por la vista cobró doce mil francos , un precio muy superior al obtenido por sus obras en los años anteriores . Sus dimensiones son también las mayores en las que había trabajado desde el año 1865 cuando pintó el lienzo Lavanderas de la Varenne, Francia , de parecido tamaño.




Durante el verano de 1878 , que había pasado en París, ocupado en los trabajos para la instalación del pabellón en la Exposición Universal , el artista pintó algún tema parisino , como El mercado en la avenida Joséphine de Paris, muy alabado  por la crítica , es una tablita de pequeñas dimensiones , donde la ciudad solo aparece de modo muy limitado. Entre los dibujos que realizó entonces hay algunas  vistas más amplias, especialmente en los alrededores de Pont Neuf y La Cité. Con ellas se relaciona la Vista de París desde el Sena que publicó a doble página en La Vie Moderne y se difundió también en Estados Unidos , cuyo aprecio quizá contribuyera al origen de este encargo.





La pintura , muy apaisada en su proporción doble de anchura, está tomada cerca de la desaparecida fábrica de tapices de la Savonnerie en el Trocadéro, en uno de los  barrios más elegantes de París. En la orilla izquierda del Sena , el Quai d´Orsay, entre el río y la vegetación , indica una diagonal que articula la composición. Sobre el horizonte, situado a la mitad de la altura , pueden verse muchos de los edificios principales de París de izquierda a derecha, el Louvre, la torre de Saint-Jacques, las iglesias de Sant-Séverin, Sainte- Clothilde, Saint-Germain y Saint-Sulpice, y el Panteón: más cerca Saint-Louis -des- Invalides, con gran cúpula hemisférica , y la iglesia de Val-de-Grâce , a lo lejos.








El lugar que ocupan estos edificios en la composición corresponde efectivamente a la realidad y, ello, unido a la ausencia de estudios preparatorios conocidos, lleva a pensar que el artista se valió de fotografías . Sin embargo, el recorrido sobre el Sena,donde se ve en primer lugar el puente de lÁlma , seguido por el puente des Invalides y el puente de la Concorde ,,no sigue una composición del natural , sino que el artista lo organizó a su albedrío . A esa libertad compositiva , y a un gusto por lo decorativo que se desarrolló especialmente entonces corresponde el mirador con la balaustrada del primer término , recurso que utilizó también en otras ocasiones para sus vistas venecianas sobre el Gran Canal . En este período además , incluyó a menudo el dragón del emblema de los Borghese ( bajo el cual ,además, firmó su obra ) que aparece también en obras venecianas, acuarelas y dibujos.








Mercedes Tamara
14 -10-2013

Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit , Museo Nacional del Prado   Madrid                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario